Con el voto en contra del Partido de la Revolución Democrática, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la Ley de Ingresos para la ciudad de México en 2003 por un monto de 77 mil 974.4 millones de pesos, además la oposición en la ALDF ratificó los candados impuestos al jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, en el Código Financiero e impuso otros como remitir información mensual sobre el gasto que ejercerá el próximo año.
A partir de enero próximo, López Obrador deberá remitir informes mensuales sobre la evolución de la recaudación, los montos de endeudamiento neto, el canje o refinanciamiento de las obligaciones del erario local, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el comportamiento y destino de los recursos federales, indica la fracción I del Artículo 12 de la Ley de Ingresos.
Los informes serán presentados 35 días después de que concluya el mes del que se trate a las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública, por lo que el ejecutivo local, a través de la Secretaría de Finanzas, deberá proporcionar “información completa y oportuna. En caso de incumplimiento se estará a lo dispuesto en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y demás disposiciones aplicables”.
Al igual que en la discusión y aprobación del Código Financiero, el PRD nuevamente fue mayoriteado por las fracciones del PAN, PRI, PVEM, Democracia Social y Convergencia por la Democracia en la Asamblea Legislativa; de hecho, los legisladores perredistas abandonaron la mesa de discusión de las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública y posteriormente ante el pleno argumentaron su rechazo, votaron en contra y salieron del pleno de la ALDF.
Así la Ley de Ingresos para el Distrito Federal en 2003 fue aprobrado con 42 votos a favor, 18 en contra de los legisladores perredistas, quienes no contaron con el voto de su compañera de partido y presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública Iris Santacruz quien al igual que en la votación del Código Financiero, se retiró del pleno y no emitió su voto.
Los legisladores de oposición solicitaron al presidente de la Mesa Directiva de la ALDF, Marco Antonio Michel Díaz, por segunda ocasión, que diera instrucciones a la Tesorería del órgano legislativo para aplicar descuentos por dos días de dieta a los perredistas que abandonaron el pleno, lo que equivale a cuatro mil 20 pesos.
El dictamen de la Ley de Ingresos se presentó ante el pleno de la ALDF a la una de la madrugada de ayer y los diputados del PAN y PRI, Federico Döring y Miguel González Compeán, subieron a tribuna para argumentar los candados impuestos; mientras que los perredistas Marcos Morales y Armando Quintero salieron a la defensa del “gobierno democrático” de López Obrador.
En el debate el exlíder de la bancada perredista, Armando Quintero, aseguró que se impuso “la lógica perversa” del PAN y PRI que buscan “desbarrancar” al gobierno de López Obrador cuyo “delito” es tener “prestigio social” por brindar apoyo a los que menos tienen en la ciudad.
En su oportunidad, el priista Miguel González Compeán criticó la postura perredista y calificó como grave “que nos llamen bloque opositor por mezquinos intereses” tras mencionar que en la Asamblea Legislativa “ganan los más y pierden los menos” además de que la ciudadanía está representada por el órgano legislativo y no por las consultas telefónicas que realiza el jefe de gobierno “por necesidades populistas”.
Antes de que iniciara el debate los legisladores del PRI y PAN sacaron pancartas en las que se leía: “Ya no son oposición compañeros del PRD, maduren son gobierno”
El panista Miguel Angel Toscano presentó un artículo transitorio a la Ley de Ingresos, el cual incluye actualizaciones por el cobro en el suministro de agua potable del 5.39 por ciento en tarifas por el consumo de hasta 70 metros cúbicos y del 10 por ciento a quienes lo rebasen, por lo que fue aprobado con 40 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
La sesión ordinaria se reanudará hoy a las 13:00 horas para discutir la Ley de Egresos.
Habría que precisar que en esta discusión de la Ley de Ingresos el PRD se presentó al pleno, después de que desde el domingo pasado abandonara los trabajos.
Copyright © 2002 La Crónica de Hoy .