
El panorama actual de las enfermedades cardiovasculares es la principal causa de muerte en el mundo, tanto en hombres como en mujeres y México no es la excepción. En el primer semestre de 2024 se registraron 100,710 decesos por esta causa.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de cuatro de cada cinco defunciones en el mundo son por enfermedades cardiovasculares se deben a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, y una tercera parte de estas son en personas menores de 70 años.
Para evitar padecer enfermedades del corazón y posibles fallecimientos por esta causa, el doctor Enrique Berríos, especialista de la cartera de Pfizer, hace un llamado a detectar los factores de riesgo y comenzar a controlarlos, prevenirlos o evitarlos.
El especialista en cardiología comenta que, hay un problema de conciencia, que la mayor parte de la población asiste a consulta cuando ya tiene algún evento, en realidad se debería buscar atención antes de los eventos.
Además, Enrique Berríos agrega que debe haber programas en los sistemas de salud para atender las causas que pueden enfermar al corazón, así como hay con otras enfermedades, como cáncer y diabetes, además de contar con médicos de primer contacto capacitados para aplicar la medicina preventiva.
Amiloidosis Cardiaca
La amiloidosis cardíaca (AC) es una enfermedad rara que afecta a 5 de cada 10,000 personas en el mundo, “se produce por el depósito extracelular de fibrillas de proteínas en la capa muscular del corazón (miocardio) modificando la estructura del corazón e interfiriendo en su capacidad de bombeo lo que produce insuficiencia cardíaca, arritmias y alteraciones en el sistema de conducción eléctrica del corazón”, señala Jorge García, líder Médico de Enfermedades Raras en Pfizer México.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de enero a junio de 2024 murieron 100,710 personas en México por enfermedades del corazón que fueron la primera causa a nivel nacional, con 97 mil 187 casos.
Diagnóstico
Las cardiomiopatías tienen una estrecha relación con las alteraciones del ritmo cardiaco, en especial la amiloidosis cardíaca (AC), que está asociada a diferentes formas de arritmias como la fibrilación auricular, la cual está presente en 70 por ciento de pacientes con AC.
Algunos síntomas que pueden ayudar a diagnosticar la AC son la falta de aire, hinchazón en piernas, tobillos, pies y abdomen, fatiga y venas del cuello dilatadas, entre otros.
En el pasado era más complicado poder identificar la AC, se creía que no había tratamiento y que solo afectaba a personas de 70 años o más, pero ahora la expectativa de vida creció gracias a la detección oportuna.
La catástrofe
En las redes se dice que la AC es catastrófica, que la muerte llegará pronto a quién la padece, pero esto no es cierto, no hay como tener un diagnóstico apropiado para llevar un tratamiento que le ayudará llevar una vida con mejor calidad.
Avances
Son importantes los cuidados generales después de ser diagnosticados, hay programas multidisciplinarios en insuficiencia cardíaca, hay fármacos que mejoran, hay que asistir a terapias para entender la enfermedad. Si el paciente está en fase temprana puede vivir por muchos años, de allí la importancia de un diagnóstico temprano y con especialistas.
Vida saludable
Desde pequeños y hasta la edad adulta es necesario llevar una vida saludable, realizar ejercicio al menos 30 minutos al día, tener una alimentación balanceada para evitar sobrepeso y obesidad y revisar de forma periódica colesterol y glucosa en sangre, así como medir la presión arterial.