Viajar con bebés en el automóvil es una acción muy habitual, pero que no siempre prestamos la atención adecuada. Los bebés deben ir seguros y protegidos durante el trayecto. No olvidemos que, ante cualquier percance, las consecuencias podrían ser fatales. Así que lo mejor es asegurarnos bien y ser especialmente cuidadosos con su protección.
El primer paso para ello es elegir la mejor silla coche bebe. En el mercado podemos encontrar una gran variedad, pero tenemos que asegurarnos que cumple con todas las normas de seguridad, así como que es la adecuada según su peso y tamaño. De ahí dependerá que estemos ofreciendo todas las garantías de protección a nuestro pequeño. Una vez adquirida la silla ¿sabes cómo colocarla correctamente en el coche?
Aunque la tecnología ha avanzado de manera sobresaliente y los accesorios para utilizar en los automóviles presentan todas las garantías de seguridad, es necesario revisar con cuidado los que están dedicados a los menores. Un mal anclaje o una falta de sujeción puede acarrear graves problemas. Aunque los fabricantes intentan ponerlo fácil, no todos los padres saben cuál es el mejor modo de viajar con los bebés en el coche. Con estos consejos, lo vamos a poder llevar a cabo de la forma más sencilla.
Antes de comprar la silla para el automóvil, debes asegurarte cuál es el espacio del que dispones en el coche y si este lleva sistema de anclaje ISOFIX. El paso siguiente es cerciorarte de que la silla está homologada y es la adecuada para el peso y tamaño del bebé. Pide consejo al vendedor para hacer la mejor elección.
La recomendación generalizada, avalada por la ley, es que los niños deben ir siempre situados en los asientos traseros. Sin embargo, existen 3 excepciones: si el vehículo no tiene asientos traseros, si todos los asientos de atrás están ocupados por menores con sus sillas o si no se pueden instalar sistemas de retención en esos asientos. En estos casos es imprescindible desactivar el airbag.
En los últimos tiempos, y para mayor comodidad para los padres, se han instalado en algunos coches el sistema ISOFIX con el que fijar, de forma cómoda y rápida, las sillitas de los niños. Pero si tu coche no lo tiene, debes asegurarte de los pasos que te indica el fabricante y seguirlos con sumo cuidado. Para ello te tienes que asegurar que el cinturón de seguridad pasa por todos los anclajes necesarios y que está suficientemente tenso para evitar el movimiento de la silla.
La mayoría de sillas de automóviles para bebés están fabricadas para ser usadas en el mismo sentido que la marcha del coche, aunque las sillas a contramarcha también son recomendables. De hecho, al menos durante los primeros meses de vida, es preferible que así sea, ya que otorga mayor seguridad a los niños. Si nos ajustamos a la ley, debería ir en este sentido hasta los 15 meses.
Una vez tenemos bien fijada la silla al asiento del coche, es necesario asegurarse que el bebé va bien sujeto en el espacio de la silla. Los arneses no deben quedar holgados, ni dejar espacio suficiente para que pueda sacar las manos. Lo mejor es que no te excedas con la ropa para que vaya cómodo.
Disfrutar de un buen viaje con los niños no tiene por qué ser una odisea. Si se encuentran cómodos y seguros en sus sillas, van a disfrutar de un trayecto divertido y ameno. Además, estaremos tranquilos sabiendo que van perfectamente protegidos. Perder unos minutos en asegurar bien la silla del bebé en el coche, es ganar en confianza y protección.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .