Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2020 cerca del 60% de las pymes se vieron duramente afectadas por la pandemia, teniendo varias de ellas que cerrar. A pesar de aquello, en Adipa vieron un problema, y trabajaron fuertemente para buscar una oportunidad en aquel escenario complejo.
Se trataba de la Academia Digital de Psicología y Aprendizaje, más conocida como ADIPA, plataforma que buscaba ofrecer cursos online en psicología y salud mental a psicólogos de todas partes de América Latina. El proyecto era ambicioso, pero tenía bastantes chances de triunfar. ¿Cómo les fue?
En un principio iniciaron con una tasa de registro que no sobrepasaba los 300 alumnos mensuales. Sin embargo, gracias al arduo trabajo del equipo y la alianza que establecieron con grandes profesionales de la psicología, hoy se encaminan a cerrar el año con 40 mil nuevos estudiantes.
“Este crecimiento es gracias a nuestra comunidad de estudiantes, profesores, y al equipo Adipa, que día a día buscan impactar positivamente la salud mental del mundo, a través de tecnología y educación. El crecimiento, más allá de un número, representa la motivación y dedicación de muchas personas que han trabajado arduamente para lograr estos resultados”, comenta Nicolás Santander, socio fundador de ADIPA.
¿Cómo es que se dio este crecimiento tan acelerado? Hoy te contamos un poco la historia de esta interesante plataforma, la que actualmente ha renovado su página web y pretende brindar cursos de salud mental para un nuevo tipo de estudiante: madres, padres y cuidadores.
Los inicios y el objetivo de “mejorar la salud mental del mundo”
Según pudo recoger Forbes Argentina, actualmente ADIPA ha podido generar ventas por más de USD 3 millones hasta la fecha, algo que podría aumentar este año considerando la cantidad de usuarios nuevos en el sitio. Sin embargo, antes de hablar del gran presente de la empresa, veamos cómo fue su camino hacia el éxito.
Formalmente ADIPA nació en diciembre de 2020, pero su historia se empezó a gestar meses antes de eso. Tras la llegada del coronavirus, Rubén Albornoz, quien era dueño de una empresa de cursos presenciales de psicología, precisó de ayuda profesional para poder digitalizar sus programas. Así es como conoció a Nicolás Santander, quien justamente tenía una empresa que se dedicaba a eso.
Tras meses trabajando juntos, ambos se dieron cuenta de que lo que estaban haciendo atraía la atención de muchas personas: “Detectamos un problema que no estaba siendo resuelto, por lo que decidimos formalizar nuestra relación laboral creando una nueva empresa. Así es como nació ADIPA, la que formalmente se lanzó al mercado en marzo de 2021”, señala Nicolás.
Como en un principio su objetivo central era ofrecer cursos online para psicólogos, Nicolás y Rubén junto a su equipo invirtieron gran parte de su tiempo en encontrar a los mejores profesores para su plataforma. Fue así como fueron poblando a ADIPA de grandes exponentes de la psicología de diversos países de Latinoamérica, inclusive de otros continentes.
No obstante, a medida que fueron creciendo, otras necesidades fueron detectadas, ya que había otro tipo de público que estaba constantemente solicitando programas.
“La salud emocional y física de los niños y de las niñas importa, por lo que es necesario que conozcamos sus necesidades y las propias, para cuidarnos adecuadamente y luego así, poder cuidar a los niños, niñas y adolescentes que tenemos cerca. Por ende, además de los cursos orientados a profesionales de la salud mental, hemos sumado nuevos cursos destinados a madres, padres y cuidadores”, señala Santander.
Objetivo renovado, sitio renovado: Las novedades de ADIPA en 2022
Como parte de su proceso de renovación, ADIPA ha rediseñado su sitio web entregando nuevos contenidos y funcionalidades interesantes. ¿La razón? Tal como señalan en su nueva página, además de la llegada de este nuevo público de estudiantes, el mayúsculo crecimiento en la cantidad de estudiantes requiere una nueva interfaz que permita brindarles una experiencia más fluida a la hora de navegar por el sitio.
Dentro de las nuevas mejoras, una de las más relevantes es la inclusión de las escuelas. Por un lado, están las que se dirigen a los estudiantes y profesionales de la psicología, que contienen los cursos de la plataforma agrupados según categoría (salud mental adultos e infanto juvenil, psicología laboral, psicología comunitaria y psicosocial jurídica).
Por otro lado, también está la escuela dirigida a madres, padres y cuidadores, la que agrupará todos los cursos que se vayan agregando destinados a este tipo de usuarios: “La creación de esta escuela va en directa relación con el objetivo de acompañar y orientar a los cuidadores en su rol de formadores de niños y niñas. En ADIPA creemos que esto es fundamental a la hora de que los padres entiendan cómo funciona la mente de los más pequeños, para que así estos puedan tener una mejor calidad de vida en el futuro”, señala Nicolás Santander.
Además de las nuevas escuelas, el sitio trae otras tres sorpresas para sus usuarios. Estas son:
● Una nueva interfaz de seminarios: No solo se modificó la apariencia de esta parte de la plataforma. También se ingresó la opción de inscribirse con anticipación a los seminarios en línea y la alternativa de poder revisar los que ya fueron dictados.
● Un nuevo programa de referidos: Este consta en que los usuarios que estén inscritos en la plataforma podrán obtener importantes descuentos si es que logran invitar a otros a que se unan a ADIPA.
● Newsletter: Por último, desde ahora todos los usuarios interesados en recibir todas las novedades, noticias, seminarios y herramientas de desarrollo profesional, podrán inscribirse a este nuevo boletín. ¿Lo mejor de todo? Quienes se inscriban podrán obtener descuentos y un curso gratis el día de su cumpleaños.
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