Bienestar

Aprende a gestionar tus recursos para el retiro en tu Afore

Calculadora Casio, dinero en efectivo y libreta de notas sobre fondo blanco
Contabilidad Contabilidad (Especial)

Todos los trabajadores afiliados al sistema de pensiones poseen una cuenta individual en la que se depositan recursos de manera regular, los cuales representan sus ahorros para el retiro. Estos recursos económicos son administrados por las Afores, quienes permiten a sus clientes consultar su saldo y sus estados de cuenta de forma rápida y sencilla.

Para consultar una Afore tan solo es necesario disponer de una conexión a Internet, un correo electrónico y un número telefónico. A través de la plataforma online AforeWeb es posible ingresar estos datos para saber en qué Afore estamos registrados.

También es posible realizar una consulta llamando al Centro de Atención Telefónica de SARTEL para conocer nuestra Afore. Después de identificar cuál es nuestra administradora de fondos para el retiro, es mucho más sencillo ingresar a la cuenta individual, consultar el saldo disponible y acceder a otros servicios.

Las Afores son entidades financieras que se encargan de administrar, gestionar e invertir los recursos para el ahorro de los trabajadores que están afiliados en el ISSSTE y en el IMSS. Consultar las cuentas individuales no solo permite a los ahorradores conocer la cantidad de dinero cotizan periódicamente, sino que, además, las Afores ponen a su disposición valiosos servicios como los retiros parciales o totales.

Para consultar el saldo disponible es necesario tener a la mano el número de seguridad social (NSS) correspondiente al IMSS. Quienes cotizan para el ISSSTE deben contar con la clave única de registro de población (CURP).

Como se mencionó previamente, la consulta de la Afore y del saldo se puede realizar en el portal AforeWeb o llamando SARTEL a través del número 55 1328-5000. De igual manera, existen Afores que han desarrollado aplicaciones móviles con el objetivo de facilitar y dinamizar el acceso a las cuentas individuales de sus clientes.

En las administradoras de fondos para el retiro, los trabajadores poseen cuentan individuales, personales y únicas. Aquí se acumulan los recursos económicos que periódicamente deposita el trabajador, el gobierno y el patrón.

Estas aportaciones se realizan tomando en cuenta el salario base de cotización y con un tope máximo de hasta 23 salarios mínimos. Las cuentas individuales se dividen en cuatro subcuentas, entre las que se destaca la cuenta de “Retiro, Vejez y Cesantía”, la cual es obligatoria aportación.

Al patrón le corresponde aportar de manera bimestral 2 % del salario base para el retiro y para la cesantía en edad avanzada debe aportar 3,15 %. Por su parte, el gobierno federal aporta el 0,225 % del salario base de forma bimestral y un importe equivalente al 5,5 % del salario mínimo general.

Finalmente, están las aportaciones del trabajador, las cuales se realizan de manera bimestral, aportando el 1,125 % tomando en cuenta el salario base de cotización.

Como se puede ver, consultar la Afore es un proceso muy sencillo de realizar para cualquier persona. Tan solo es necesario disponer de los datos y requisitos mencionados más arriba para acceder a la cuenta y conocer el saldo disponible.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México