Bienestar

Aprender matemáticas, ¿Apps o en papel?

 Las matemáticas están diariamente en la vida de las personas, por lo que su aprendizaje desde la infancia es fundamental. Por tal razón, es útil conocer cuál es el mejor método para aprender matemáticas en la actualidad, a través de las novedosas apps o con los clásicos métodos de papel

Matemáticas

Matemáticas

Debido a la importancia y utilidad que tienen las matemáticas en la vida diaria de las personas, esta se imparte de forma obligatoria en los distintos niveles de educación. No obstante, para muchas personas, sobre todo en la etapa infantil, esta suele ser una de las materias que más les cuesta aprender.

Ante esta situación, los docentes y padres se dan a la tarea de emplear diversas metodologías que puedan resultar más fáciles, tanto para explicar de forma clara, como para entender las operaciones.

Hoy en día, adaptándose a las nuevas tecnologías y generaciones, han surgido nuevos métodos que pueden ser muy útiles para aprender matemáticas. A pesar de ello, sigue presentándose la duda sobre cuál es la mejor forma de aprender matemáticas, utilizando aplicaciones, o los clásicos procesos con papel y lápiz. 

Plantillas de las tablas de multiplicación en papel

Entre las operaciones matemáticas básicas, las más complejas de aprender para muchos son las multiplicaciones. Sin embargo, hay muchas formas sencillas, rápidas y divertidas, que sirven para comprender estos procedimientos de forma fácil.

Lo primero, es comprender que la multiplicación es la sumatoria de un mismo número o cantidad, según las veces que indique el multiplicador. Lo segundo, es apoyarse de una demostración visual que permita observar el aumento de las cantidades de acuerdo al multiplicador.

Por lo general, las personas suelen emplear lápiz y papel para crear las famosas tablas de multiplicar, y a través de la repetición logran memorizarlas. Pero hoy en día hay varias páginas webs que te ayudan con trucos y plantillas de las tablas de multiplicar, así que descárgalas del 1 al 20 y aprovecha las plantillas como recurso didáctico. 

Según el número de tabla que sea, estas se pueden encontrar de diferentes formas: la típica tabla donde aparece la operación de multiplicación, compuesta por el multiplicando, el símbolo, el multiplicador y el producto o resultado. Asimismo, hay formatos tipo cuadrículas para multiplicadores más altos, como por ejemplo del 11 en adelante, que son perfectos para aprender didácticamente.

Y es que estas herramientas impresas se pueden usar para crear o emplear métodos de aprendizaje que sean divertidos para los alumnos, y así el proceso de comprensión y memorización puede ser más simple, sin generar las frustraciones típicas que hacen que las personas detesten las matemáticas.

Apps de aprendizaje

A pesar de la efectividad de los métodos de aprendizaje clásicos en las matemáticas, es un hecho que las nuevas generaciones son más tecnológicas. Por tal motivo, se han creado aplicaciones o apps para ayudar al estudiante a aprender todo tipo de operaciones matemáticas desde sus móviles y de un modo que tal vez les resulte más cómodo, entretenido y afín a sus gustos.

En la tienda de aplicaciones de los diferentes sistemas operativos de los móviles, son muchas las opciones de apps que se pueden encontrar para aprender matemáticas, ya que hay varias para los distintos niveles de aprendizaje, como ejemplo los siguientes:

  • Niños que están aprendiendo las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división.

  • Adolescentes que cursan la secundaria y necesitan aprender sobre la resolución de problemas más complejos, como polinomios, fracciones, raíces, etc.

  • Estudiantes universitarios que deben aprender a realizar ecuaciones de álgebra y matemática avanzada.

Por otra parte, dichas aplicaciones emplean diversas estrategias o metodologías de aprendizaje comprobadas, para que las personas elijan lo que mejor se adapte a sus gustos o necesidades, como pueden ser: ejercicios, cuestionarios, juegos, lecciones, entre otros.

Papel vs. apps

Para concluir, es importante mencionar que ambos métodos, tanto el clásico con papel, como las modernas y tecnológicas apps móviles, son efectivas y con procedimientos comprobados. No obstante, elegir entre u otro método, dependerá de las habilidades y destrezas de cada persona, ya que para lograr los objetivos, es fundamental sentirse cómodos y a gusto con los procesos.