Bienestar

Por qué pueden bloquear tu tarjeta de crédito y qué hacer para solucionarlo

Los motivos principales por lo que las instituciones bancarias bloquean los plásticos son la falta de pago, movimientos  sospechosos, ingreso de NIP incorrecto y compras internacionales 

herramienta financiera

Tarjetas de crédito

Tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito pueden ser un recurso financiero importante que tienen múltiples ventajas. Pero, al igual que todas las herramientas financieras, deben ser manejadas con cuidado. Más allá de los beneficios que representa como la posibilidad de comprar en el momento sin necesidad de tener el dinero físico disponible y la seguridad de no llevar efectivo encima, si no se les da el uso adecuado la tarjeta podría llegar a ser bloqueada y quedarte sin crédito.

Pero cuando se habla de “uso adecuado” no quiere decir que no sepas utilizar tu tarjeta o que hayas sido tú quien hizo mal uso de ella. Cuando se detecta algún tipo de transacción o riesgo de una operación fraudulenta, la institución emisora la bloquea para no permitir la operación y transacciones posteriores.

De todas formas, no es motivo para asustarse. Todos los bancos, hasta los bancos más grandes del mundo utilizarán este método en caso de sentir que la tarjeta o el titular están  comprometidos. Lo mejor que se puede hacer en estos casos es saber cuáles son las circunstancias en las que la institución se encuentra habilitada a bloquear la tarjeta y cómo proceder al respecto.

4 motivos por los que se pueden bloquear las tarjetas

Movimientos sospechosos

Algunos bancos conocen el manejo que sus clientes le dan a su tarjeta de crédito. Es por ese motivo que en caso de que la entidad detecte algún movimiento no reconocido como una extracción de un monto de dinero muy elevado o inusual, se encuentra habilitada a bloquear el plástico. Este bloqueo será efectivo hasta que se pueda comprobar, efectivamente, que fue el cliente quien hizo la transacción y no un estafador.

Incumplimiento de pagos

Otro de los motivos más comunes está relacionado con la falta de pagos. Si estás atrasado, hasta que la deuda no haya sido saldada, el banco puede mantener bloqueadas las operaciones para no incrementar la deuda. Si esto te llega a suceder, deberás llamar al centro de atención a clientes de tu banco y pagar el monto para regularizar tu cuenta y habilitar nuevamente el uso de la tarjeta.

Hay que tener especial cuidado con este punto ya que muchos instituciones eligen no volver a permitir al cliente utilizar la tarjeta inmediatamente. En ocasiones se ingresa en una base de datos de mora y es difícil poder salir de ella por más que la deuda haya sido saldada. Recuerda, además, que pagar a tiempo es muy importante para no dañar el historial crediticio.

Contraseña equivocada

Bloqueo automático

Bloqueo automático

¿A quién no le ha pasado olvidarse de su NIP? Es de común conocimiento que, en caso de ingresarlo reiteradamente mal, se producirá un bloqueo automático para mantener protegidos todos los datos de la cuenta. Este inconveniente normalmente se soluciona de manera muy simple y sin demasiado esfuerzo.

Cargos internacionales

Cuando viajes al extranjero, avisa previamente a tu banco que estarás fuera del país para que puedas generar los cargos a tu tarjeta. Por otro lado, es una buena idea que consideres sacar una tarjeta de prepago en las que se depositan montos autorizados por el dueño del plástico en el lugar de origen. De este modo, se puede disponer de una forma segura y seniclla de dinero en la divisa del país en el que te encuentres.

Existen bancos que suelen comunicar a sus clientes sobre el bloqueo de la tarjeta. El aviso se produce mediante el envío de una notificación. Si el dueño del plástico no era quien estaba utilizando la tarjeta en ese momento, con el el bloqueo puede evitarse un delito. Si quien hizo mal uso fue el mismo cliente, también estará al tanto de las consecuencias.

Para reactivarla deberás contactar con tu banco. Al aportar la información solicitada, el operador/a te guiará por los pasos necesarios para reactivar la tarjeta de crédito. Ante esta situación es importante no alarmarse y entender que todas las entidades operan de la misma manera. No es un asunto personal ni que se evitará averiguando cuál es el banco más grande de México y asociándose a él. Por supuesto que ante mayor reconocimiento de la institución, mayor confianza, pero el proceso es similar para todas.

Pasos para desbloquear la tarjeta de crédito

Contacta a tu banco

Como mencionamos previamente, el proceso de desbloqueo varía según el banco. Lo más recomendable es comunicarse con la entidad bancaria y exponer la situación. Cuando se vaya a realizar la llamada, es importante asegurarse de tener a mano información como datos personales y de la tarjeta incluídos últimos movimientos para agilizar el proceso.

Antes de finalizar la llamada, asegúrate de obtener el número de folio, ya que será útil para futuras consultas.

Si la línea de atención telefónica no responde o prefieres hacer el reclamo personalmente, puedes dirigirte a la sucursal más cercana. Algunos bancos, también, ofrecen aplicaciones móviles que permiten bloquear y desbloquear temporalmente la tarjeta solamente en caso de extravío.

Activa la nueva tarjeta

Tarjeta bancaria

Tarjeta bancaria

Si el banco emite una nueva tarjeta después del bloqueo, será necesario activarla para poder utilizarla. Este proceso es muy simple y puede realizarse en la sucursal bancaria correspondiente, a través de la línea de atención telefónica o en el homebanking del banco.

Con estas instrucciones no solo podrás tratar de evitar el bloque de la tarjeta, sino que sabrás qué hacer si, efectivamente, sucede. Todos estamos expuestos a este tipo de inconvenientes y es necesario estar preparado para resolverlo de la mejor manera.