Bienestar

Cómo elegir mejores rendimientos de Afore, según la CONSAR

El tiempo es dinero
Monedas Monedas (Especial)

Para mejorar la pensión de los trabajadores retirados, las Administradoras de Fondos para el Retiro se encargan de gestionar e invertir sus ahorros. Como resultado de ello, es posible multiplicar tales recursos, logrando obtener un incremento conocido como los rendimientos de Afore.

Los rendimientos Afore pueden variar en gran medida debido a los tipos de inversiones realizadas por cada entidad financiera. A su vez, estas inversiones se determinan por la SIEFORE Generacional a la que el trabajador se encuentre asignado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

En este sentido, la CONSAR organiza a los ahorristas por cinco periodos de edad que dependen del año de nacimiento del trabajador. Básicamente, esto quiere decir que los rendimientos de las Afores se encuentran estrechamente relacionados con la edad de los trabajadores, con el objetivo de proteger y multiplicar de manera segura sus recursos para el retiro.

Muchas personas afiliadas al Sistema de Pensiones suelen preguntarse cómo pueden mejorar sus rendimientos si su SIEFORE depende de su año de nacimiento. No se puede olvidar que mientras más joven es el trabajador, el dinero ahorrado en su cuenta individual tiende a invertirse en activos de mayor riesgo, ya que generan mayores rendimientos.

Sin embargo, a medida que el trabajador envejece, cambia de SIEFORES generacionales y sus recursos para el ahorro se invierten en activos que suponen en menor riesgo. A pesar de ello, existen otros factores que permiten a los trabajadores multiplicar sus ahorros y obtener mejores rendimientos en su Afore.

Además de la edad, los rendimientos de las Afores dependen del nivel de ahorro de los trabajadores. Esto quiere decir que, mientras más dinero se ahorre, mayores serán los rendimientos que registre la Administradora de Fondos para el Retiro.

El ahorro en las cuentas individuales puede aumentar considerablemente a través de opciones como el Ahorro Voluntario. De esta manera, los trabajadores tienen la posibilidad de destinar una mayor cantidad de dinero a su Afore con el propósito de elevar sus rendimientos.

Otra opción para mejorar los rendimientos de las Afores es solicitar un cambio de SIEFORE Generacional. Solo así los trabajadores pueden invertir sus ahorros en una sociedad de inversión que no se corresponda con su generación y que sea mucho más rentable.

El proceso de cambio de SIEFORE se puede llevar a cabo a través de la página web del E-SAR. Para ello, los solicitantes deben ingresar sus datos personales, así como su CURP, el nombre de su Afore, un correo electrónico y un número de teléfono.

Una vez realizada la solicitud, la transferencia a otra SIEFORE Generacional se realiza satisfactoriamente en un periodo no mayor a 4 días hábiles.

Como se puede ver, existen diversas estrategias que los trabajadores tienen a su disposición para mejorar los rendimientos de sus Afores. Tan solo es necesario ponerse en contacto con una Administradora de Fondos para el Retiro que les ayude a elegir la mejor sociedad de inversión según su edad y sus necesidades particulares.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .