Bienestar

Tu crédito en INFONAVIT, conócelo a fondo

El organismo y el puntaje

El organismo y el puntaje

Especial

En el sistema de seguridad social mexicano ha destacado durante muchas décadas por sus objetivos y por lo que ha representado para millones de familias. Uno de sus bastiones es el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). En términos muy sencillos, se trata de la institución destinada a que los trabajadores accedan a un financiamiento hipotecario.

A partir de lo anterior, es indudable que se trata de algo importantísimo para todos los trabajadores y sus familias, por lo que contar con más información sobre si ya tenemos derecho al dinero necesario para hacernos de una casa resultará sumamente trascendente.

En primera instancia, integrarse al Fondo tiene como único requisito contar con trabajo formal y realizar las aportaciones de ley. Sin embargo, tenemos que hacer conciencia de que el INFONAVIT define quienes irán recibiendo un financiamiento hipotecario a partir de un sistema de puntos que se obtienen a partir de varios factores.

Es muy recomendable que chequemos sitios como https://infonavit.info/checar-puntos/, en donde podremos dilucidar los 7 conceptos que miden la situación crediticia personal ante el organismo estatal. Estos conceptos incluyen aspectos como la edad del trabajador y su salario (integrando a él las prestaciones). Pero esto es sólo parte del asunto.

No olvidemos que en el sistema de seguridad social mexicano se premia la permanencia en el sector formal, pagando impuestos, y laborando para un patrón que cumple cabalmente las reglas laborales. Incluso podemos saltar de un trabajo a otra a lo largo de los años, pero manteniendo esos dos factores, seguiremos acumulando el puntaje que se requiere para precalificar al anhelado crédito.

Si bien debemos dedicar tiempo a valorar nuestra situación en INFONAVIT, vale la pena dedicarle tiempo pues con ello seremos potencialmente sujetos de un crédito de muy buenas características. Por ejemplo, la tasa de interés baja, incomparable si se le coloca frente a las mejores de la banca comercial, así como consideraciones para el beneficiario del préstamo en situaciones de emergencia, como un despido.

Y claro, lo que queremos resolver, más allá de la reglamentación a detalle, es si en este momento podemos calificar a la llamada precalificación de Infonavit. De allí que es recomendable usar instrumentos online como el señalado previamente, pues resultan extraordinariamente útiles para facilitarnos el camino.

No lo olvidemos, el tiempo que tardemos en conocer más sobre nuestro crédito en INFONAVIT es tiempo bien invertido.

Las precalificaciones, en caso de ser favorables, nos colocan a un paso de solicitar el crédito hipotecario en una época especialmente favorable para recibir respuestas positivas. Allí lo invertido en conocer nuestro puntaje nos permitirá ahorrar tiempo y esfuerzo.

No olvidemos que derivado de la dura etapa de la pandemia, en la que muchos perdieron su empleo o vieron reducidos sus ingresos, las autoridades decidieron una serie de medidas que fuesen mitigando la situación laboral y financiera una vez que el COVID remitiera.

Y esas medidas, entre las que se incluyen la proliferación de créditos hipotecarios INFONAVIT, sigue vigente y hay que aprovecharla.