
El idioma español es una de las lenguas con más expansión territorial y el interés por aprenderlo ha crecido exponencialmente en los últimos años. De allí que cada vez sea más frecuente y abundante la oferta de academias de español para extranjeros.
Existen diversas metodologías y estrategias para la enseñanza del idioma español enfocadas precisamente a extranjeros que no han tenido mucho contacto con el idioma de Cervantes; siempre es necesario conocer las necesidades y características de las y los estudiantes con el fin de optimizar el aprendizaje.
Los cursos de español, sobre todo para alumnos de habla inglesa o alemana, por ejemplo, tienen que contemplar la enseñanza de las estructuras propias de nuestra lengua, muchas veces inexistentes en los idiomas referidos. Allí hay un gran reto para los profesores.
Las clases presenciales son grandes aliadas para comenzar a aprender un idioma, al tener la presencia de un profesor, la participación y convivencia entre los alumnos crea una sinergia, se resuelven dudas y se fomenta una unidad de aprendizaje donde un alumno apoya al otro, lo que garantiza la retroalimentación.
Hoy en día es sencillo encontrar cursos 100 por ciento especializados en la enseñanza del español para extranjeros con una alta calidad, solo basta con teclear en el navegador para comenzar a comparar las diferentes instituciones y conocer las estrategias que utilizan, el material que ofrecen, los horarios, el precio, y la certificación que otorgan.
En las academias de español para extranjeros el catálogo de cursos está divididos en diferentes niveles y características: intensivos, vespertinos, personalizados, de larga duración; la diversidad de opciones facilita que se cubran cabalmente las necesidades de las alumnas y alumnos.
Hay que considerar algunos elementos básicos de los cursos:
Intensivos: la periodicidad de este modelo educativo suele ser corto, dotando al estudiante con 20 a 30 clase por semana. Una de las ventajas de este modelo es su disponibilidad, ya que durante todo el año se oferta, dando la posibilidad de inscribirse cada semana. Este tipo de curso se ha convertido en el favorito de los estudiantes, recomendado para aquellos que quieran aprender o mejorar su español en un contexto de inmersión.
Vespertinos: no es sólo cuestión de los horarios, pues estos son ideales para aquellas personas que trabajan por las mañanas y que quieren las clases un par de veces a la semana. Este tipo de enseñanza tiene una duración de varias semanas.
Personalizados: tienen el objetivo de enfocarse de forma directa con el alumno, un tutor vigilará puntualmente que el estudiante alcance los objetivo según sus necesidades. Este modelo brinda la posibilidad de tomar clases desde la comodidad del hogar. La duración aproximada de las sesiones individuales es de 60 minutos.
Larga duración: perfecto para aquellos que necesitan un visado de estudiante. Estas sesiones educativas se ofrecen de manera presencial durante todo el año.
No importa si se quiere aprender español por motivos profesionales o solo por decisión personal, el tomar un curso de español y convivir con demás extranjeros será una gran experiencia de aprendizaje y también cultural. ¡Nunca es tarde para aprender español!
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .