Brenda necesita usar guantes para lavar los trastes, de no hacerlo le salen granitos en las manos, le da comezón y se le ponen rojas; su mamá le dice que no es normal, que debe acudir a un dermatólogo, ella asiste y en efecto, el diagnóstico es que tiene dermatitis palmoplantar.
A Brenda le dio la dermatitis como a los 12 años, en las manos y pies sufría descamación y se le ponían rojas, lo que empeoraba cuando usaba jabón con aroma o cloro, ahora no puede usar ni suavizante de telas.
Así que el dermatólogo le recetó cremas y pomadas para disminuir los malestares.
Ahora bien hay varios tipos de dermatitis, pero la más común es la atópica (DA o eccema) es una enfermedad crónica que provoca resequedad, picazón e inflamación, y puede empeorar con el tiempo; sin embargo, los pacientes y cuidadores pueden poner en práctica seis recomendaciones que les ayudarán a prevenir o reducir la incidencia de los brotes.
Es común en niños pequeños, pero puede manifestarse a cualquier edad. La Dermatitis Atópica es crónica y puede provocar irritación, pero no es contagiosa.
Síntomas
La primera recomendación es consultar con el médico especialista, un dermatólogo o un alergólogo, para recibir un diagnóstico y ver como controlar los síntomas; de lo contrario, el paciente puede experimentar complicaciones como infecciones en la piel, problemas del sueño, dermatitis alérgica de contacto o irritante de las manos y hasta ansiedad o depresión.
Se desconoce la causa exacta de la Dermatitis Atópica, existen factores desencadenantes que pueden empeorar sus síntomas, tales como el estrés, clima, las alergias y la genética. Por esta razón, llaman a evitar ingerir ciertos alimentos que generen una reacción alérgica, tomar las medidas necesarias ante los abruptos cambios de clima y evitar el uso de productos de cuidado personal que puedan irritar la piel, suponen la segunda recomendación.
El tercero y cuarto hábitos para las personas con este padecimiento son mantener su piel hidratada -mediante cremas adecuadas para cada piel- y utilizar la ropa apropiada. La piel seca es más susceptible a la inflamación y picazón, mientras que la ropa ajustada o de materiales sintéticos puede provocar irritación y empeorar los síntomas de la enfermedad; el tejido de algodón es una buena opción de uso.
La quinta recomendación va de la mano con la higiene en el hogar. El polvo, los ácaros y otras partículas pueden irritar la piel y acrecentar los síntomas de la enfermedad, por lo que se sugiere limpiar regularmente las cortinas y alfombras, así como lavar la ropa de cama.
Por su parte, el doctor Jorge Alberto Barragan, líder médico de inflamación e inmunología de Pfizer México, señala que es de suma importancia que los pacientes y cuidadores traten de identificar de forma temprana los síntomas, así como los factores del entorno que pudieran ser los causantes de la agudización de la enfermedad, pues esto les ayudará a determinar cuáles son los factores que afectan más al paciente, que tienen más repercusión en su piel y tomar las medidas adecuadas.
Y la sexta sugerencia mantener bajo control el estrés porque es uno de los desencadenantes de la dermatitis atópica. Pueden practicar técnicas de relajación y tratar de llevar una rutina regular de sueño.
Identifique los síntomas de la DA
Son variables según cada persona, sin embargo, entre los más comunes se encuentran:
• Piel seca y agrietada.
• Erupción en la piel hinchada, que varía de color.
• Picazón.
• Piel en carne viva y sensible por rascarse.
• Exudado y costras.
• Pequeñas protuberancias en personas de piel morena o negra.
• Piel gruesa
• Oscurecimiento de la piel alrededor de los ojos.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .