Bienestar

Despidos por Embarazo Siguen Siendo Tendencia en México

Embarazo
Embarazo Embarazo (Especial)

Los despidos por embarazo y la discriminación que sufren las mujeres embarazas continúan siendo un serio problema en el ámbito laboral en México.

De acuerdo con la editora del sitio de Gestión Laboral, Nómina Pro, Nayeli Robles, la cultura laboral mexicana aún pone en desventaja a las trabajadoras cuando se embarazan.

“En algunas empresas u organizaciones se piensa que el embarazo reduce las capacidades laborales de una mujer, por lo tanto, también su productividad” señaló.

Esta desinformación termina creando un conflicto laboral, debido a que las mujeres son despedidas de manera injustificada.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres, considera la discriminación laboral por embarazo como una forma de violencia contra ellas.

Esto debido a que se cuestionan sus capacidades físicas y mentales después de convertirse en mamás, situación que a los hombres no les pasa.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la tasa de empleo para los hombres que son padres está en 95%, mientras que las mujeres que son madres, sólo el 55% ha conseguido un empleo, además de las diferencias en sueldo.

La especialista señaló que lo anterior refleja ideas de desigualdad para las mamás, que muchas veces son pilares de familias, y las minimiza en su valor para la economía del país.

Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en la última década (hasta 2021) el despido por embarazo fue la causa más frecuente de discriminación, con el 94.6% del total.

De 2012 a 2021, se presentaron 685 quejas por esta causa, siendo de 2014 a 2016 el momento de más denuncias con 100 por año, lo que significa una amenaza a los derechos reproductivos y de igualdad de género.

Para 2018, la Segunda Encuesta sobre Discrimanación en la Ciudad de México (EDIS-CDMX) reveló que el 65.6% de las empleadas gestantes han sido víctimas de discriminación.

Por su parte, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los hogares (Endireh) comentó que al 14.2% de las trabajadoras se les ha solicitado una prueba de embarazo como requisito para aplicar a un empleo.

En 2022, la tasa de desempleo para mujeres embarazadas o que son mamás es 10% mayor que el de las mujeres que no tienen hijas o hijos.

En un momento en que las tasas de fertilidad siguen bajando continuamente en México y en el mundo, este es un punto que se debe atender de forma prioritaria.

Ante esto, la Ley Federal del Trabajo menciona que una trabajadora no puede ser despedida durante su periodo de gestación.

Las leyes mexicanas consideran ilegal por parte del patrón despedir a la embarazada, o hacer que ella misma renuncie de manera directa o indirecta, a esto se le denomina discriminación laboral por razones de género.

De acuerdo con la especialista en México se han creado reformas que apoyan y protegen a las personas gestantes:

Los principales artículos de la LFT al respecto son:

  • Art. 166 y 167: Las personas gestantes o en lactancia no deben desempeñar actividades laborales que las pongan en peligro físico y mental, o sean insalubres.

  • Art. 170: Las embarazadas tienen derecho a regresar al mismo puesto de trabajo después de su parto.

  • Ar. 171: Cualquier trabajador o trabajadora tiene derecho a los servicios de guardería del IMSS.

  • Art. 133: Ninguna mujer podrá ser despedida durante su embarazo.

La multa por discriminación laboral por embarazo va desde los $21,270 hasta los $434,400.

Para sancionar a quienes cometen este delito, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ofrece de manera gratuita los servicios legales para llevar el caso de las discriminadas.

Adicional a lo anterior, una reforma de 2019 de la Ley Laboral, determinó que si el empleador termina la relación laboral con la gestante por causas justificadas, está obligado a mantener la seguridad social de la trabajadora por lo menos 6 meses después del nacimiento del bebé.

Nayeli Robles señaló que la constitución mexicana en su artículo 123 sección XI, establece que las mujeres que están en su periodo de procreación tienen los siguientes derechos:

  • Derecho a no hacer trabajos que pongan en peligro la vida del bebé durante los 9 meses.

  • Derecho a gozar de incapacidad pagada antes y después del nacimiento.

  • Derecho a conservar su puesto de trabajo después del embarazo.

  • En lactancia, derecho a dos descansos de media hora cada uno.

  • Derecho de asistencia médica y obstétrica, medicinas, lactancia y servicio de guarderías.

  • Derecho a no informar sobre su embarazo en la empresa (al menos hasta que se necesite la incapacidad).

  • Derecho a reducción de jornada laboral para cuidar al menor de edad hasta los 12 años (incluye reducción de salario).

  • Derecho a prolongar 2 meses más la incapacidad por cuestiones de salud (con salario al 50%).

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México