En el marco del Día internacional de la Mujer, la Dra. Dafne Almazán Anaya, investigadora y egresadas del Centro de Atención al Talento (CEDAT), anuncia una campaña para eliminar la discriminación contra niñas sobredotadas. La iniciativa busca detectarlas y apoyarlas, ya que enfrentan discriminación y rechazo en entornos escolares.
Almazán explica que las niñas sobredotadas enfrentan escenarios de discriminación y rechazo en sus entornos escolares. Esto se debe, en parte a que los maestros y el entorno social suelen enfocarse en los niños varones. Las niñas, por su parte, a menudo optan por pasar desapercibidas para evitar ser discriminadas.
A nivel genético, también hay diferencias en la detección de niñas sobredotadas, por ejemplo, se necesita que ambos padres sean sobredotados intelectualmente para que una niña herede esta condición, mientras que con los niños basta con que lo sea uno de los padres.
La campaña liderada por Almazán tiene como objetivo concientizar a padres y maestros sobre la importancia de detectar y apoyar a las niñas sobredotadas.
El CEDAT, el organismo más grande de América Latina en detección de niños genio, respalda la campaña de Almazán. Se han detectado y diagnosticado cerca de 13 mil menores sobredotados intelectuales, de los cuales el 30% son niñas.
La campaña incluirá acciones como la difusión del perfil de la niña genio mexicana en medios y redes sociales, así como la promoción entre maestros y la exposición directa entre la niñez y juventud mexicana por medio de la carrera musical de Almazán.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .