Bienestar

El empeño: una buena forma de obtener dinero

Mujer contando dinero
Necesidades Necesidades (ESpecial)

Al momento de solventar un apuro económico, existen diversas opciones para conseguir dinero de forma rápida. Empeñar alguna prenda es un recurso efectivo, una solución que permite obtener liquidez monetaria sin muchos trámites.

Por supuesto, como en cualquier transacción económica, hay que tener en cuenta todas las precauciones para aprovechar los beneficios de esta forma de obtener dinero.

En México, se calcula que funcionan alrededor de 9000 compañías dedicadas al empeño de prendas. El auge de esta actividad comercial se debe a la necesidad inmediata de conseguir dinero. La condición obligada de esta forma de obtener dinero es que se dé una garantía física que compense la cantidad de dinero otorgada. Por ejemplo, cuando se hace el empeño de autos se avalúa el vehículo para calcular el importe del préstamo, y la garantía es el vehículo en sí mismo.

Son muchas las razones que existen para solicitar un préstamo rápido a través del empeño de alguna prenda personal. Por ejemplo, cubrir los gastos de educación de los hijos, dar el enganche para un nuevo emprendimiento, pagar los gastos de unas vacaciones familiares, e incluso para mudarse y comenzar una nueva vida de forma independiente.

La cantidad de dinero que se dará en préstamo por un empeño va a depender del tipo de prenda que se ofrezca. El valuador de cada casa de empeño determinará el valor del objeto y aplicará un porcentaje final para determinar el monto correspondiente. Por eso, en función de las necesidades de financiamiento, conviene seleccionar con cuidado el tipo de prenda que se va a empeñar.

Cada casa de empeño establece qué tipo de prendas acepta como aval para préstamos rápidos. No obstante, la mayoría permite casi cualquier tipo de bien personal, así que se puede conseguir dinero al empeñar celular y otros equipos electrónicos, como consolas de videojuegos, tabletas, equipos de música, ordenadores y laptops.

Si están en buenas condiciones, una casa de empeño podría aceptar muebles de sala, de dormitorio o de comedor. Por supuesto, entre los artículos más populares para empeñar, están las joyas, relojes, herramientas mecánicas, entre otros. Sin embargo, cada vez hay más casas de empeños que permiten artículos más costosos, con el fin de prestar mayor cantidad de dinero. En estos últimos casos, se aceptan vehículos diversos como motos, coches, camiones, bicicletas, entre otros.

Al decidir cuál será la propiedad personal para empeñar, es importante que estén en condiciones aceptables. De esta manera, hay más probabilidades de conseguir un monto más elevado con el préstamo. Cuando se haya completado el dinero para pagar el préstamo con sus intereses, se procede a desempeñar y recuperar la prenda que se ha puesto como garantía.

En caso de que no se cumpla con el plazo de tiempo para pagar el préstamo, la casa de empeño goza del derecho a comercializar el artículo que se empeñó. Sin embargo, el propietario del artículo tiene el derecho de solicitar el excedente de la venta de la prenda, en caso de que se haya comercializado a un precio mayor al préstamo otorgado.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México