Bienestar

"Escuela de lluvia", una forma sencilla de beneficiar a miles de alumnos

Escuelas de lluvia

Escuelas de lluvia

Especial

Como parte de los compromisos con el desarrollo sostenible, Arca Continental implementa en escuelas públicas de distintas entidades federativas del país sistemas de captación de agua del proyecto “Escuelas de Lluvia”, el cual además se acompaña de capacitación a los alumnos, personal docente y administrativo, para el cuidado del agua y fomentar la cultura de su uso responsable.

“Escuelas de Lluvia” es un proyecto que inició en 2021 impulsado por Arca Continental y Fundación Coca Cola para instalar sistemas de captación de lluvia en zonas estratégicas donde la precipitación es suficiente para su uso diario en los centros educativos.

Estos sistemas captan el agua de lluvia, la cual se filtra y almacena en cisternas para aprovechar hasta 381 mil litros de agua de lluvia al año en cada escuela. El objetivo es llevarlo a siete planteles en la ciudad de México y 111 en distintos estados de la República, con una inversión de 9.8 millones de pesos.

Este procedimiento permite que el agua de lluvia pueda ser apta para uso de contacto humano como lavado de manos; para mantener limpios los sanitarios, el riego de áreas verdes y limpieza en general de los planteles educativos.

En agosto de este año, estos sistemas de captación se instalaron en dos planteles de educación básica en el municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León; mientras que a inicios de octubre, en la ciudad de México se instalaron cuatro en igual número de escuelas públicas.

Cabe destacar que durante 2021, se instalaron sistemas en 17 escuelas públicas de Jalisco y Sinaloa en beneficio de siete mil alumnos, maestros y personal administrativo.

El director de Asuntos Públicos de Coca-Cola México, Patricio Caso afirmó que este ha sido un esfuerzo conjunto con otras organizaciones y fundaciones para darle viabilidad a este proyecto y refrendó su compromiso por continuar uniendo esfuerzos para cumplir la meta de la compañía de llevar agua limpia a más de un millón de mexicanos para 2030.

Con “Escuelas de Lluvia”, Arca Continental ha alcanzado un ahorro de cinco millones 332 mil 740 litros de agua para las comunidades escolares tan solo en su primer año de implementación.

El principal objetivo es continuar compartiendo lo mejor y construir un modelo de negocio sostenible, la empresa busca dar continuidad a proyectos como “Escuelas de Lluvia”, que multipliquen el bienestar de las personas.