Hay que comprender antes que la Liga MX está dividida en dos fases. La primera fase de liga, en la que los 18 equipos compiten en un formato de torneo regular durante 17 jornadas. Y luego, una fase de liguilla a la que acceden los mejores 8 de la clasificación para disputar una ronda eliminatoria hasta llegar a la final, en la que América se impuso a Cruz Azul, que fueron los dos mejores clasificados del torneo regular.
No obstante, no siempre los que llegan en los primeros dos lugares son los favoritos a ganarla. Si se quiere, siguiendo los pronósticos Liga MX por parte de especialistas, también se podrá ver que hay tendencias que van cambiando jornada tras jornada, ya que ni siquiera algunos favoritos van a terminar obteniendo su plaza a la liguilla como lo hubiesen querido desde la previa.
Si por algo se caracteriza la Liga MX es por su capacidad financiera. Muchos de sus equipos pueden hacer importantes fichajes y es algo que como producto, es fantástico. Pero muchas veces crea una desigualdad notable entre la calidad de las plantillas, por lo que los favoritos pasan a serlo y por mucha diferencia con respecto al resto.
Tal es el caso del Club América y Monterrey, que son los dos principales candidatos a levantar el trofeo al menos en el torneo Apertura de este año. Luego, un escalón por debajo están Cruz Azul y los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que son tranquilamente los cuatro equipos más poderosos de toda la liga en cuanto a economía y calidad de plantilla.
Sin embargo, para llegar a la liguilla hay otros proyectos llamativos. El caso más claro es Pachuca, que viene de hacer una buena temporada en la inmediatamente anterior y además es el campeón de la Champions League de CONCACAF, con rendimientos individuales muy notorios.
Un escalón por debajo están otros clubes como Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México y Las Chivas de Guadalajara, dos de los clubes más tradicionales del país.
Ya el Torneo Clausura anterior dio muestras claras de que hay equipos que, tal vez sin la plantilla y sin el presupuesto, pueden llegar a colarse a la fase de liguilla o al menos a la eliminatoria previa a los últimos 2 cupos de play-offs.
Desde luego, si toda la liga transcurre como se dice en la previa, con los ocho mejores equipos en los ocho primeros puestos, perdería toda emoción. Por suerte, rara vez un torneo de fútbol va a transcurrir así. Las sorpresas están al orden del día.
Y en el caso de la Liga MX y en este Torneo Apertura que está al caer, equipos como Toluca, Necaxa y Querétaro están llamados a pelear y a convertirse en una especie de caballo negro en la clasificación, ya que si bien pudieron quizá rendir por encima de lo que se esperaba de ellos, su planteamiento táctico, la confección de su plantilla y precisamente no tener muchas expectativas puestas sobre ellos les permitió jugar de una manera más tranquila y cosechar buenos resultados.
Un par de casos de los que se espera un mejor resultado es el Club León y Santos Laguna, que llevan un par de temporadas no tan buenas y que pudieran dar el salto de calidad y meterse, por qué no, a los primeros 10 clasificados y apostar al menos por la eliminatoria de meterse a la fase de eliminación directa, la parte más emocionante del torneo.
La Liga MX posiblemente no esté considerada entre las mejores de Latinoamérica. Pero sí hay algo en lo que suele destacar: la cantidad de goles que se marcan. Es una liga donde muchos de los equipos son ofensivos y donde incluso los peores suelen animarse a ir al ataque, por lo que el promedio de goles es alto e interesante no solo para quienes quieren disfrutar de los partidos, sino para los que quieren realizar apuestas deportivas interesantes.
Al ser una liga repleta de estrellas, algunas consagradas, algunas en ascenso y algunas viviendo una segunda juventud, poder realizar pronósticos interesantes relacionados con sus estadísticas individuales, como pases, asistencias, goles, entradas, faltas, tarjetas amarillas y demás, también puede hacer que la Liga MX se disfrute de una manera más interesante, sea un Club América vs. Cruz Azul por definir pases a la fase de eliminación directa, o sea un Puebla vs. Tijuana tratando de salir del fondo de la tabla.
Desde julio hasta noviembre se llevará a cabo la fase de liga, o la fase regular, de la Liga MX. Durante esas jornadas todos los equipos intentarán consolidar su proyecto o ser el más grande del país con diferencia, para luego pasar a una fase en la que todo lo bueno que hayan hecho en la ronda regular quedará atrás, ya que en una eliminación directa cualquiera puede dar la sorpresa y meterse a la siguiente ronda.
Esta emoción hace que la Liga MX sea un buen torneo de fútbol para disfrutar, pero como se ha visto antes, también para hacer pronósticos deportivos, para seguir a especialistas del análisis de la liga y para descubrir algunos talentos ocultos que esta temporada pueden dar el salto. Más allá de si ganará América, Cruz Azul, Pachuca, Guadalajara, Tigres o Pumas, la emoción está en la incertidumbre de no saber absolutamente nada y partir en un viaje de sensaciones repleto de goles, de estadios a reventar y de clubes tradicionales que esta temporada tienen la oportunidad de redimirse de torneos anteriores que no hayan sido los mejores.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .