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Marketing inmobiliario: qué es, su importancia y cómo aplicarlo

El marketing inmobiliario es una poderosa herramienta para conectar a quien vende una casa y a quien quiere comprarla. Vamos a contarte de qué se trata y cómo puedes utilizarlo

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¿Cómo se promociona la venta de una casa? ¿Cómo impulsar una inmobiliaria? ¿Qué hacer para vender un proyecto inmobiliario? Las respuestas a todas estas preguntas se resumen en una sola: el marketing inmobiliario.

Se trata de aplicar todas las herramientas del Inbound Marketing en la compra-venta de bienes raíces. El objetivo: crear un vínculo entre tus clientes potenciales y tus productos y servicios.

Vamos a contarte de qué se trata, cómo puedes aplicarlo y los beneficios que trae para quien vende y para quien compra una propiedad.

Supongamos que deseas adquirir departamentos baratos en CDMX. ¿Cómo encuentras la oferta más atractiva?

El marketing inmobiliario no es otra cosa que el manejo inteligente de la información sobre los inmuebles que se tienen a la venta para atraer y convencer a tus clientes potenciales de su compra. Es un proceso en donde el contenido y las estrategias comunicacionales son determinantes.

Se trata de una práctica que ha revolucionado al sector, al centrarse no en las propiedades sino en el cliente. Se enfoca en su perfil y sus necesidades.

La venta de inmuebles en México tenía una clara estrategia hasta hace algunos años. La presencialidad y el trato personalizado vendedor-comprador con recorridos en las propiedades era el común denominador.

Con la irrupción de la emergencia sanitaria, esto cambió. La política de distanciamiento social y la reclusión obligada llevó al uso de una nueva estrategia. Cada agencia inmobiliaria se vio obligada al uso de nuevas herramientas para atraer prospectos y reactivar sus ventas.

La respuesta llegó en la forma del marketing inmobiliario centrado en el uso de contenidos de calidad en Internet y las redes sociales.

Su objetivo es hacer de las empresas de bienes raíces una marca robusta al crear un fuerte vínculo con los usuarios. Su clave: una cuidadosa planeación. 

Hemos mencionado que el Inbound Marketing es un proceso que las agencias utilizan para ganar mercado y ser más competitivas. Está guiado por una estrategia que se describe en un plan. ¿En qué consiste?

Este documento rector debe contener:

El perfil de tu empresa: los valores y objetivos que tu marca se ha planteado.

● La oferta de productos que poseen: los desarrollos y viviendas que integran tu stock, con un desglose de sus pros y contras. Debes considerar su ubicación, su infraestructura, su calidad de construcción, uso de suelo y dimensiones.

● El perfil de tu público objetivo: los consumidores a los que diriges tu oferta. Esto se define como “buyer persona” (persona compradora) y es una caracterización de tu comprador ideal. Incluye, por ejemplo, su edad, su nivel socioeconómico, sus aspiraciones, etc.

● Los medios y herramientas a través de los cuales vas a realizar tus campañas: si usarás tus redes sociales, página web, anuncios contextuales o videos en YouTube. También es recomendable incluir aquí un estimado de los gastos.

● El proceso de conversión que usarás: el contenido de una estrategia de marketing se orienta por una serie de mensajes con una intención y un uso muy particular del lenguaje. La idea es atraer al cliente a tu embudo de venta y convencerlo de que tu desarrollo es el que le conviene.

El marketing digital inmobiliario usa Internet como un escaparate para generar ventas. Su principal herramienta es el contenido de valor: mensajes que conectan con tus clientes potenciales y los llevan de la mano a lo largo de su experiencia de compra.

A grandes rasgos podemos enumerar los mensajes de esta manera:

Descubrimiento: son mensajes a través de los cuales tu público objetivo reconoce a tu marca como una experta en el sector inmobiliario, una autoridad a considerar para un proceso de compra. Un ejemplo: un artículo en página web donde se presenta una preventa de departamentos en Monterrey.

Consideración: se trata de mensajes persuasivos en los cuales tu cliente encuentra una solución a sus necesidades con el valor añadido de tu marca. Por ejemplo, puede ser un post en tus redes sociales sobre un departamento usado en una zona de Monterrey en la cual el cliente deseará vivir gracias a tu mensaje.

Decisión: es el momento cuando el cliente cierra la venta. Estos mensajes deben abrir su abanico e incorporar herramientas que nutran la experiencia. Por ejemplo: emplea fotos de la propiedad, simulación en 3D que le permita pasear por sus interior y la asistencia telefónica de un vendedor que disipe sus dudas. 

Dentro del marketing digital para inmobiliarias hay una serie de acciones que resultan beneficiosos para una marca de bienes raíces:

● Brand Backers: los “apoyos de marca” con personas con cierta influencia dentro de tu sector que pueden presentar testimonios sobre tu negocio que refuerzan su prestigio. Se trata de potenciar el tradicional “boca a boca”.

Fotos y vídeos: Sin duda, una parte esencial de la decisión de compra de una propiedad es su aspecto. Todas las estrategias de marketing inmobiliario deben considerar el uso de apoyos visuales: desde fotos de las propiedades hasta recorridos virtuales por el interior de la casa.

● Fortalece tu presencia online: el marketing es un ejercicio que no puede detenerse. El tráfico de clientes se nutre de un flujo de contenido de valor ininterrumpido, de interacciones con tu audiencia y de una base de datos de ofertas atractiva

Gracias al marketing inmobiliario, vivimos un momento muy ventajoso para el sector de las bienes raíces en México: se espera un crecimiento del 1% en las ventas en el 2023, según datos de AMPI.

La Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla son las urbes que concentran el mayor desarrollo de vivienda. Una tendencia que se pronostica hasta el 2025.

Un fenómeno al alza en estas ciudades es la emergencia de los llamados “nativos digitales”. Trabajadores extranjeros que pasan de ser turistas a residentes con un fuerte uso de las aplicaciones de alquiler en estadías cortas.

Hacia el final de 2022 el sector de la vivienda produjo beneficios por encima del billón de pesos por trimestre. Un crecimiento en el que el Inbound Marketing ha jugado un papel determinante.

La Haus es una marca consciente de la necesidad del marketing para demostrar las bondades de cada propiedad. Representa una excelente alternativa para encontrar o vender una vivienda.

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