Bienestar

¿Qué es la muerte cerebral?: datos clave para entenderla

Una vez emitido y confirmado este diagnóstico la persona afectada será considerada legalmente fallecida

Academia

La muerte cerebral es una condición irreversible

La muerte cerebral es una condición irreversible

© European Molecular Biology Laboratory (EMBL)

La falta de actividad cerebral se considera un síntoma infalible de muerte biológica y la Organización Mundial de la Salud ha establecido conjunto de criterios definitivos para establecer con exactitud la muerte cerebral. Por ello, estos son los datos más relevantes que debes conocer sobre la interrupción del flujo sanguíneo cerebral.

¿Qué es la muerte cerebral?

La muerte cerebral es la périda permenete de las funciones que desempeña el cerebro. Es decir, cuando una persona es incapaz de respirar o mantener cualquier otra función vital por su cuenta a los pocos minutos de la interrupción del flujo sanguíneo hacia el cerebro.

En este sentido, el paciente en cuestión pierde la consciencia y la capacidad de pensamiento, por lo que no responderá a ningún estímulo. En consecuencia, una vez emitido y confirmado este diagnóstico la persona afectada será considerada legalmente fallecida.

Signos que indican una muerte cerebral

Para determinar la muerte cerebral un médico deberá realizar varias pruebas que confirmen este dictamen, comunmente asociadas a los estímulos sensoriales y descartado otros posibles padecimientos que podrían diagnosticarse erróneamente como muerte cerebral. 

Por una parte, el paciente con muerte cerebral no reaccionará al dolor. Tampoco al estímulo que causa la luz, ni parpadeo cuando se toca la superficie del ojo (reflejo corneal).

De igual forma no hay respuesta de los ojos ante el movimiento de la cabeza (reflejo oculocefálico); asimismo, no hay reflejo de náuseas cuando se toca la parte posterior de la garganta. También la persona es incapaz de respirar cuando un ventilador es apagado. Pero, la prueba más fehaciente de muerte cerebral es cuando una prueba de electroencefalograma no muestra actividad cerebral alguna.

Lee también

Herramienta de IA logra analizar el ADN del cáncer cerebral durante una operación

efe en madrid
Cerebro.

Los médicos suelen volver a comprobar los criterios entre 6 y 24 horas más tarde para confirmar la falta de respuesta del paciente.

Otras pruebas para confirmar la muerte cerebral

Además de las pruebas antes mencionadas existen otras que pueden ayudar a confirmar esta condición. Por ejemplo, la tomografía por emisión de positrones, angiografía por TC (angio-TC), tomografía por emisión de fotón único y la ecografía Doppler transcraneal de bajo flujo sanguíneo al cerebro.

Cabe señalar que la tarde de este 13 de julio se confirmó la muerte del periodista Jorge Berry a los 72 años tras presentar muerte cerebral.