Bienestar

Mujeres de la Biblia que dejaron huella

Lectura de la Biblia

Lectura de la Biblia

Especial

La Biblia, el Gran Libro, es la guía de miles de millones de personas en el mundo. Su impacto en la historia de la humanidad en general es innegable, pero también ha sido inspiración para que diferentes corrientes del pensamiento se generaran y consolidaran. ¿Ha pensado, amigo lector, en los ejemplos de mujeres que marcaron la diferencia en diferentes pasajes bíblicos?

Por supuesto que hay casos más que conocidos, motivo de devoción profunda como lo es el significado bíblico de María, pero hay otros no tan difundidos que merecen ser revisados y de allí que queramos entregarle algunas referencias a efecto que, posteriormente, cada lector haga su búsqueda en la propia Biblia.

En efecto hay casos notables en los que la fe de las mujeres en Dios fincó aspectos importantes de la cristiandad y son usados para expresar la religiosidad y sus bondades.

Otro caso bien conocido es el de María Magdalena. Sobre este personaje, el Diccionario Bíblico, al que se puede acceder mediante los dos enlaces proporcionados en este artículo señala que su nombre combina la referencia a la tristeza con una región especifica de Galilea: la ciudad costera de Magdala.

Más conocido es su papel como una de las seguidoras más fieles de Jesús y uno de los testigos de su vida y su crucifixión. Es mencionada por primera vez en el Evangelio de Lucas, donde se dice que Jesús la liberó de siete demonios.

Magdalena acompañó el cuerpo inerte de Jesús a su sepultura y es una de las que atestiguaron su resurrección.

El Diccionario Bíblico indica otra cuestión muy interesante: la transformación del personaje en la cultura popular (que no en el texto bíblico), pues no se mencionan en el Libro referencias a pecados de carne o prostitución. Estas alusiones se han generado por fuera de la Biblia a lo largo de los siglos, como parte de tradiciones que se trasmiten de boca en boca, y que pueden acarrear “interpretaciones erróneas y a la confusión con otros personajes bíblicos”.

Por supuesto que esto se fomentó en el Siglo XX, cuando la literatura, el teatro y el cine (otro tanto podemos decir de Internet hoy en día) difundieron a una velocidad nunca vista estas versiones extrabíblicas.

María Magdalena es, sin duda, un personaje con significado profundo por el papel en la vida de Jesús. Sin embargo, hay otros casos que bien vale la pena enumerar.

Sara, una mujer entrada en años, lo abandonó todo para apoyar a Abraham, su esposo y quien a la postre terminaría generando uno de los pasajes más significativos respecto a lo que es la fe; Miriam, la cuidadora de su pequeño hermano Moisés, destinado ser un libertador; Miriam, la profetiza respetada por todos, y otras figuras como Rebeca, Raquel, Débora, Rut, Ana, Ester y una lista muy amplia, deben ser, todas ellas revisadas con cuidado por el lector de la Biblia, pues encierran simbolismos y significados importantes.

La lectura de los pasajes bíblicos es aún más relevante cuando consideramos estos significados que están en las mujeres que aparecen allí; son parte del entramado de la fe y de los preceptos que la han sostenido a lo largo de los siglos.