Bienestar

Nicotina: Conoce sus efectos

Nicotina

Nicotina

Uno de los componentes principales del tabaco es la nicotina. Se trata de una sustancia alcaloide, presente en la planta, que también se puede encontrar en otros vegetales de consumo diario, como el tomate o la berenjena. No obstante, es al fumar cuando mayor concentración de nicotina absorbe nuestro cuerpo. Dicha sustancia, por supuesto, no es inocua para nuestro organismo. Por eso, a continuación vamos a hablar de los principales efectos que tiene. Te presentamos también algunas alternativas a su consumo.

Efectos de la nicotina

Antes de nada, hemos de tener en cuenta que, al fumar un cigarrillo, nuestro cuerpo va a ingerir entre 1 mg y 2 mg de esta sustancia. Además, esto incluye otros químicos que resultan incluso más perjudiciales. No obstante, la nicotina puede ser obtenida de otras formas, como a través de la pipa o masticando la propia hoja de tabaco.

Uno de los efectos más directos de la nicotina, por supuesto, es la adicción que genera. Al igual que la cafeína, es una sustancia que estimula la producción de dopamina en el cuerpo. Esto provoca la necesidad de seguir consumiendo.

Otro efecto puede ser el aumento de la tensión arterial. Este es uno de los motivos por los que a la gente con hipertensión o con otros problemas similares se les prohíbe fumar.

No todos los efectos de la nicotina, no obstante, son perjudiciales. Al tratarse de un estimulante, puede servir para mantener nuestro cerebro más despierto y para estar alerta. Así, cuenta con beneficios similares a los del café.

Las bolsas de nicotina como alternativa

Hoy en día, por suerte, existen alternativas a los cigarros que permiten consumir nicotina de una forma mucho menos dañina. Es lo que ocurre, por ejemplo, con las bolsitas de nicotina que proporciona snusdirect. Se trata de un estimulante oral mucho más seguro que los cigarrillos, y que permite al usuario disfrutar de los efectos de la nicotina sin exponerse a otras sustancias perjudiciales.