Bienestar

Recomendaciones para cambiar de Afore

Sin importar cuáles sean las razones para decidir cambiar la Afore se debe analizar el rendimiento neto, así como las comisiones, el servicio completo y la rentabilidad a largo plazo

ahorrOs para el retiro

Ahorros

Ahorros

Una persona puede cambiarse de Afore una vez cada 12 meses. Gracias a esta oportunidad, pueden mejorar los beneficios que desprenden de ahorrar para el retiro. Por supuesto, antes de tomar la decisión, deben comparar ciertos aspectos, así como aprender cómo cambiar de afore, ya que lo pueden hacer por sí mismos. 

Razones para cambiar de Afore

Hay varias razones por las que un trabajador decide cambiarse de Afore, entre las que se pueden mencionar: 

  • Otra Afore le ofrece acceso rápido y fácil a los servicios y trámites a través de aplicaciones móviles o un centro de atención por teléfono. 

  • Que le garanticen un fácil traslado de sus fondos de retiro. 

  • La nueva Afore elegida se ocupa de todos los trámites para la pensión, garantizando rentas vitalicias. 

  • Que otra Afore tenga mejores servicios y beneficios, por lo que se tiene seguridad de que se mantendrá el estilo de vida, durante toda la vejez. 

  • Ha encontrado una Afore que enfrenta el futuro con mejores estrategias de inversión para cuidar el patrimonio de sus afiliados

Elegir tu nueva Afore: consejos prácticos

Sin importar cuáles sean las razones para decidir cambiar la Afore, es importante analizar bien las opciones antes de firmar un nuevo contrato. Además, es necesario revisar la situación particular, para evitar riesgos. En tal sentido, lo mejor es cambiarse de Afore cuando se obtengan rendimientos positivos del ahorro. 

A continuación se explica cuál es la mejor forma de elegir la nueva empresa que administrará los fondos de ahorro para el retiro

Se debe analizar el rendimiento neto, así como las comisiones, el servicio completo y la rentabilidad a largo plazo. También es útil conocer si tiene aplicación móvil y qué servicios están disponibles para este medio, con el fin de determinar si hay más accesibilidad con la nueva Afore

En CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) se almacena la información para que el trabajador determine cuál es la Afore que tiene mayores beneficios para con sus afiliados. Por ejemplo, encontrarás los datos de InverCap, una de las mejores opciones en servicios de administración de fondos para el retiro. 

Pasos para cambiar de Afore

El cambio de Afore es gratuito y cualquier trabajador tiene derecho a hacer este proceso cuando no esté conforme con su administradora de fondos para el retiro. No obstante, debe saber que solo podrá hacer el cambio una vez al año. Estos son los pasos que deben seguirse en caso de que el trabajador desee hacer un cambio de empresa:

Solicitar la visita de un agente de la Afore elegida o acudir a una oficina para tramitar el registro. Vale recordar que se necesita tener un expediente de identificación electrónico. 

Una vez aceptada la solicitud de traspaso, la nueva Afore enviará la contraseña para poder imprimir la constancia de traspaso, misma que también deberá estar disponible por un medio electrónico. 

La Afore informará sobre el resultado de la solicitud para que el trabajador sepa que ya puede beneficiarse de los servicios de la nueva administradora. 

Se recomienda que después del cambio se instale la app móvil, así como revisar los datos para confirmar que todo esté en orden para cuando se necesite hacer un retiro parcial o total de los ahorros