Las criptomonedas están abriendo mayores oportunidades porque permiten hacer pagos sencillos y en menos tiempo. Además, brindan acceso a mercados desbancarizados por medio de un sistema blindado que ofrece muchas garantías a los usuarios.
Sin embargo, todo lo nuevo no solamente trae consigo oportunidades, también hay algunos riesgos asociados. A continuación, se muestran más detalles sobre los desafios que tienen por delante las criptomonedas, así como sus ventajas para la economía global.
Oportunidades de las criptomonedas
Cada vez hay más personas que deciden formar parte del mundo de las criptomonedas, especialmente para usarlas como medio de pago, entre las ventajas más importantes destacan:
• Operaciones financieras rápidas: los criptoactivos permiten hacer y recibir pagos desde cualquier parte del mundo en poco tiempo, poniéndolas en un escalón por encima de los bancos tradicionales, cuyas transferencias tardan varios días.
• Pocas comisiones: al no tener que depender de intermediarios, como plataformas o bancos, las monedas virtuales disminuyen las comisiones asociadas por operación.
• Mayor seguridad: la red blockchain ofrece un nivel de transparencia y seguridad superior a otros métodos de pago, lo que disminuye la posibilidad de estafas.
• Privacidad: las operaciones financieras se realizan en privado, lo que permite que los usuarios tengan su información personal respaldada comparada con los métodos tradicionales.
• Acceso global: es posible acceder a la billetera donde se tienen las criptomonedas desde cualquier parte del mundo, sobre todo en países donde los servicios bancarios están limitados.
• Descentralización: al tratarse de una red descentralizada, los criptoactivos no necesitan de intermediarios, lo que aumenta la eficiencia de las operaciones y disminuye las comisiones.
Desafíos para las criptomonedas
A pesar de que la adopción de las criptomonedas parece no detenerse, existen ciertos desafíos que limitan la velocidad de desarrollo, tales como:
• Usabilidad: la interfaz y facilidad de navegación no suele ser intuitiva como sucede en algunos medios de pago, lo que dificulta la adopción de nuevos usuarios.
• Sostenibilidad ambiental: algunas criptomonedas, entre ellas Bitcoin, estan basadas en un mecanismo de consenso llamado Proof of Work (PoW), que requiere de un alto consumo de energía electrica.
• Regulación: las regulaciones sobre la integración de las criptomonedas en el sistema financiero de ciertos países aún es incierto.
• Volatilidad: el precio de las criptomonedas suele tener fluctuaciones más pronunciadas en compareción con otros activos. Esta inestabilidad, puede suponer un riesgo de inversión para algunos usuarios.
• Adopción: este tema es una limitación en sí, ya que la población debe recibir educación sobre el uso de las criptomonedas para comprender cómo invertir y los riesgos que implican. Por ejemplo, el ethereum precio es de 2334,55 USD, este 10 de septiembre de 2024, pero su valor ha subido y bajado anteriormente.
A pesar de que el crecimiento de las monedas virtuales es acelerado, aún existen ciertos desafíos que superar para lograr que sean un medio de pago aceptado en todas partes del mundo. Sin embargo, algunos sectores ya han comenzado a dar su voto de confianza a la red blockchain y establecido cómo uno de los métodos de pago para enviar y recibir dinero.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .