Bienestar

El Rol de las Mujeres en el Transporte de Carga Mexicano

La escasez de choferes en el transporte de carga en México subraya la necesidad de promover la diversidad con equidad, eficiencia y seguridad vial

Diversificación laboral

La diversificación de la fuerza laboral contribuye al crecimiento económico sostenible

La diversificación de la fuerza laboral contribuye al crecimiento económico sostenible

La escasez de choferes es un problema creciente en México, según la International Road Transportation Union (IRU), con 56,000 vacantes actuales y un pronóstico de 106,000 para 2028. En este contexto, la inclusión de mujeres como operadoras de camiones de carga no solo aborda la equidad de género, sino que también tiene implicaciones económicas y de seguridad vial.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector de transporte de carga pesada ha estado mayormente dominado por hombres, con solo un 22.7 por ciento de participación femenina en 2022.

Sin embargo, la Secretaría de Economía muestra que, en el tercer trimestre de 2023, la fuerza laboral de conductores en este sector alcanzó 1.19 millones de personas, son solo un 2.27 por ciento de mujeres, a pesar de tener un salario promedio inferior.

Aidé Ponce, Gerente de la región del norte de ELAM-FAW, una empresa ensambladora de camiones de carga, destaca la oportunidad que representa integrar a más mujeres como operadoras de unidades de transporte. Reconoce los desafíos del sector, incluida la inseguridad en las carreteras, pero enfatiza en la capacidad de las mujeres para enfrentar estos retos.

Desde el punto de vista económico, la diversificación de la fuerza laboral en el sector del transporte puede contribuir al crecimiento económico inclusivo y sostenible, así como a una mayor eficiencia y productividad en las operaciones.

Al superar estereotipos y desafíos, se puede construir un futuro más inclusivo y próspero para todos en la industria del transporte de carga.