Bienestar

De qué se trata la comunicación unilateral, el fenómeno psicológico relacionado con la ansiedad

Este tipo de situación se da cuando una persona no logra expresarse sobre sus sentimientos y temores ante terceros. Las consecuencias que puede generar y cómo intentar resolver esta dificultad

Ansiedad

Ansiedad

Para que un mensaje llegue a un receptor, es necesario contar con un emisor que entienda el código y el canal por el que este se va a enviar. Sin embargo, hay momentos en los que se da una comunicación unilateral que hace que haya complicaciones para el entendimiento de los mismos.

En ese sentido, para cualquier tipo de comunicación existe la necesidad imperiosa de que tanto emisor como receptor pueda entender el mismo mensaje. Es decir, que cuando una persona se expresa, haya otra que entiende lo que quiso decir. Tan simple como eso.

Sin embargo, hay momentos en donde esto se dificulta por diferentes situaciones como puede ser problemas en el canal,  o sea  que no se escuche por el viento o que el mensaje de WhatsApp no haya llegado por dificultades con el internet.

Esto es lo que sienten las personas que intentan expresarse sobre sus sentimientos o lo que les sucede que hace que no se entienda lo que quieren transmitir. Esto se puede ver en diferentes escenarios donde hay situaciones que se dificultan.

Uno de estos casos puede ser no saber cómo expresar las emociones, no poder decir lo que se siente es uno de los problemas comunes en la comunicación y esto genera que los individuos sufran de ansiedad por no poder expresar sus sentimientos.

También se puede dar en momentos en los que hay temor a ser malinterpretados, entonces se suelen quedar en silencio para que no haya conflictos. Incluso se ha visto en momentos donde las personas elevan su voz y utilizan insultos, que la comunicación sea más compleja. 

Aislamiento social

Aislamiento social

En ese sentido, esta tendencia se identifica cuando una persona habla y no recibe una respuesta adecuada de la persona que supuestamente debería escuchar. Esta falta de respuesta se puede dar de muchas formas. Puede manifestarse como silencio absoluto o la ley del hielo, pero también de una manera más sutil y dañina. Las respuestas egocéntricas, que desvían la conversación hacia quien responde sin atender el malestar del interlocutor, son un ejemplo claro.

Es por eso, que es importante aclarar que la comunicación unilateral es un fenómeno que afecta de manera significativa a muchas personas y se observa en diferentes tipos de relaciones interpersonales. De esta manera, se ha convertido en un problema recurrente para aquellos que sufren de ansiedad y otras afecciones emocionales.

Otro tipo de respuesta que cae dentro de la comunicación unilateral es aquella que desvaloriza el malestar de la persona que se está comunicando, con frases como: “pero déjalo así, no lo pienses tanto”. De esta manera, se minimiza el problema del otro, dejando de lado sus necesidades para ser comprendido. 

En estos casos, las respuestas que traen a colación hechos del pasado, justificando la falta de empatía con argumentos como “hace tiempo tú me hiciste algo así”, también representan una forma de describir este fenómeno.

El aislamiento social, una consecuencia cada vez más recurrente

Muchas veces, uno de los efectos que produce sufrir alguna de estas dificultades para el relacionamiento con otras personas es la posibilidad de caer en el aislamiento social, pero de forma muy diferente a lo que ocurrió en la pandemia del Covid-19.

Según un informe que fue publicado por la prestigiosa Universidad de Harvard, en Estados Unidos, el 36% de los ciudadanos se sienten “muy solos”. Esto representa una porción de un fenómeno que es cada vez más recurrente en el mundo con la llegada de las nuevas tecnologías y las dificultades para expresarse.

Dicho esto, cabe aclarar que existen dos tipos de aislamiento social que estudian los especialistas. Por un lado, el objetivo que se trata de cuando no hay contacto con otros, en ningún sentido. Mientras que el segundo es el subjetivo, que está relacionado a la sensación de soledad, incluso cuando tienes gente alrededor.

Si bien no está mal estar solo por momentos, es verdad que el aislamiento social tiene consecuencias en la salud mental. Aquí es cuando vemos que aparecen fenómenos como la depresión, producto de la falta de apoyo emocional que sienten los individuos.

Las consecuencias no solo pueden ser psicológicas, sino que también hay efectos en la salud física. Producto de la sensación de soledad es posible sufrir el riesgo de enfermedades del corazón, empeorar la salud cerebral y acortar la vida.