Después de cinco semanas de incertidumbre sobre el futuro del canje humanitario de secuestrados por la guerrilla por rebeldes presos, ayer, tras una primera propuesta hecha hace una semana por los rebeldes de las FARC para liberar a tres rehenes como gesto de humanidad, el gobierno de Colombia autorizó un plan del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para recoger de las manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a tres personas retenidas por los insurgentes.
Chávez, quien había quedado marginado como mediador de este canje en noviembre pasado, entró nuevamente en escena al buscar protagonismo y ofrecerse para liberar a cautivos, de ahí que su idea de que sean naves venezolanas las que lleguen a algún sitio —hasta ahora no especificado por la guerrilla— para recoger a los rehenes y para ello se contará con funcionarios de varios países para garantizar la veracidad y seguridad de los futuros rescatados.
El mandatario venezolano envió ayer por la mañana todos los detalles de su propuesta a su homólogo Álvaro Uribe, quien apenas unas horas después dio el visto bueno para actuar con celeridad.
CONDICIÓN. El gobierno colombiano autorizó la propuesta de Chávez para que se lleve a cabo la liberación de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la política Consuelo González. Así lo dio a conocer el canciller colombiano, Fernando Araujo en rueda de prensa, donde aclaró que las únicas condiciones de su gobierno son que los helicópteros y aviones que actúen en el rescate utilicen el emblema de la Cruz Roja Internacional, y que participe como delegado, Luis Carlos Restrepo, alto comisionado para la paz, según se indicó en una carta dirigida al secretario de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro.
“Por razones constitucionales, los aviones implicados en la misión deberán llevar el emblema de Cruz Roja Internacional”, agrega. Una petición que ya estaba prevista y aprobada en el plan de Chávez.
LIBERTAD. Las FARC anunciaron hace una semana que dejarían en libertad de forma unilateral a Clara Rojas —compañera política de Ingrid Betancourt y ex candidata a la vicepresidencia de Colombia—, su hijo Emmanuel y la congresista Consuelo González de Perdomo.
Si la operación se lleva a cabo con éxito, sería la liberación unilateral de rehenes más importante de la historia del conflicto, que dura ya más de cuatro décadas. Chávez aseguró que el plan se activará de inmediato y que podría culminar en 24 horas.
CARAVANA. En la caravana organizada por el gobierno de Venezuela viajarán, además del delegado colombiano, otros de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador y Francia. La misión partirá de Venezuela y hará escala en la localidad colombiana de Villavicencio, capital del departamento del Meta, desde la que partirán varios helicópteros hacia un lugar no revelado de la selva para recoger a los rehenes y llevarlos de nuevo a Villavicencio o directamente a territorio venezolano, según las circunstancias.
Programa de rescate de cautivos lleva el sello bolivariano
Acaparando reflectores nuevamente, el presidente venezolano, Hugo Chávez, recobró ayer protagonismo en el canje humanitario de secuestrados por rebeldes colombianos, al ser aceptado por el gobierno colombiano de Álvaro Uribe su plan para posibilitar la entrega en Colombia de tres rehenes.
Chávez presentó ayer por la mañana su plan al que llamó “operación transparencia”, que incluye la entrada en territorio colombiano de aviones y helicópteros venezolanos con insignias de la Cruz Roja Internacional —única condición que puso Colombia— y con los comisionados designados por los presidentes de Francia, Brasil, Argentina, Cuba, Bolivia y Ecuador, bajo la coordinación de Venezuela y con la presencia del alto comisionado, el colombiano Luis Carlos Restrepo, deben volar a Villavicencio y de allí a un punto, desconocido por ahora, a recoger a los tres rehenes.
Esa operación permitirá el “rescate y recepción” de Clara Rojas, ex candidata a la vicepresidencia en la fórmula de Ingrid Betancourt, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y la ex congresista Consuelo González de Perdomo, los tres rehenes cuya liberación fue anunciada por las FARC el pasado 18 de diciembre.
ACTIVACIÓN. Tras el aval de Colombia para este plan, sólo falta para la activación de la operación la llegada a Venezuela de los emisarios de Brasil, Ecuador, Argentina y Bolivia, quienes junto a los de Cuba y Francia, que son los embajadores de esos países en Caracas, han sido requeridos para “garantizar la seguridad y transparencia” del operativo.
La operación humanitaria, que contará con la colaboración de la Cruz Roja, fue presentada por Chávez cinco semanas después de que su colega colombiano pusiera fin, el pasado 21 de noviembre, a su función mediadora que cumplía junto a la senadora colombiana Piedad Córdoba.
Néstor Kirchner va como delegado de Argentina a la entrega de plagiados
Un par de horas después de conocerse la aprobación del gobierno colombiano para poner en marcha el plan de Hugo Chávez para la liberación de tres secuestrados de la guerrilla, el gobierno de Argentina, implicado en el canje humanitario, designó al ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) para que acuda como “garante” de la liberación de los cautivos que en forma unilateral dejarán ir las FARC, anunció el gobierno argentino.
Junto a Kirchner se trasladará a Colombia el canciller argentino, Jorge Taiana, quien en una rueda de prensa indicó que “casi con seguridad” la comitiva partirá hoy de Buenos Aires.
“Desde el principio la presidenta (Cristina Fernández) apoyó la búsqueda de una solución y un canje humanitario”, manifestó Taiana antes de indicar que el delegado brasileño en Colombia será Marco Aurelio García, asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia de su país.
Además de Argentina y Brasil, también enviarán delegados Bolivia, Cuba, Ecuador y Francia, si bien el canciller argentino aclaró que “todavía no están todos los nombres” de los designados para tal función.
“Nos trasladaremos a Caracas y de la capital venezolana iremos en avión hasta la ciudad colombiana de Villavicencio. Desde allí viajaremos en helicóptero a una zona selvática de Colombia”, explicó Taiana.
COORDINACIÓN. Al respecto, la presidenta Cristina Fernández dijo que ayer dialogó telefónicamente con sus homólogos de Colombia, Álvaro Uribe, y Venezuela, Hugo Chávez, para coordinar los detalles del envío de la delegación argentina.
“Argentina debe tener en este campo un rol de cooperación, colaboración y solidaridad con el sufrimiento humano. Es una tarea muy importante y es nuestra obligación llevarla a cabo”, enfatizó la mandataria al hablar en un acto público.
Copyright © 2007 La Crónica de Hoy .