Nacional

Buscarán diputados aumentar el presupuesto de Tabasco en 2008

© Para ello se recortarán recursos a dependencias que lo tienen inflado © Prevén donar un día de dieta en apoyo a damnificados

Foto: Nicolás Tavira (La Crónica de Hoy)

La Cámara de Diputados destinará una bolsa millonaria, todavía no cuantificable, para la reconstrucción de Tabasco y Chiapas dentro del Presupuesto de Egresos 2008, lo que implica que en las negociaciones formales de los próximos días, los diputados buscarán la forma de dirigir mayores recursos a esas entidades.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Raúl Padilla Orozco, del PAN, y los secretarios de la instancia legislativa, Susana Monreal, del PRD, y Javier Guerrero García, del PRI, señalaron que Tabasco y Chiapas tendrán sin duda un tratamiento especial ya que sin un presupuesto generoso no será posible su reconstrucción.

Sin embargo, la perredista explicó que dicho tratamiento tendrá que ser producto de la aplicación de diversos recortes y ajustes a diferentes dependencias de gobierno que de por sí traen un gasto “sumamente inflado”.

En tanto la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se apresta a revisar algunas propuestas planteadas para que los 500 diputados federales donen cuando menos un día de su dieta para apoyar a la población tabasqueña y chiapaneca en desgracia.

La dieta de los diputados para 2007 se compone de 76 mil 915 pesos mensuales, más 44 mil 25 por concepto de asistencia legislativa y 27 mil 665 pesos más para atención ciudadana, para un total de 148 mil 605 pesos cada mes.

De salir adelante la propuesta de donar un día de dieta, los 500 diputados federales harán una aportación económica de dos millones 476 mil 750 pesos para ayudar a mitigar el dolor y la pérdida de todos sus bienes de más de un millón 400 mil damnificados en Tabasco y Chiapas.

Padilla Orozco dijo también que de manera inevitable Tabasco y Chiapas requerirán de recursos adicionales toda vez que, sobre todo la primera de esas entidades, lo he perdido materialmente todo.

Sin embargo, recordó que los Ingresos del país para 2008 serán de 2 billones 569 mil 450 millones de pesos y el gasto no puede rebasar esa cifra, además de que las demandas de los sectores en el país es superior a los recursos con los que se dispone.

Recordó que hay una bolsa de 157 mil millones de pesos adicionales derivados de la Reforma Fiscal y el ajuste al precio de las gasolinas, además de la aplicación de otros impuestos como el IETU, por ejemplo, pero en su mayoría están ya destinados.

Cabe recordar que el diputado del PRI José Manuel Patrón, planteó la semana pasada, en medio de la desgracia en el sureste mexicano, que el presupuesto para Tabasco se eleve para 2008 en 130 por ciento, es decir, que vaya de los 302 millones a 780 millones de pesos “y ni así alcanzaría para la reconstrucción de la entidad”, sentenció.

Los datos

Insuficiente

Aun si el presupuesto para Tabasco en 2008 se elevara en 130 por ciento, es decir, que pasara de 302 millones a 780 millones de pesos, "ni así alcanzaría para la reconstrucción de la entidad".

Dieta legislativa

La dieta de los diputados para 2007 se compone de 76 mil 915 pesos mensuales, más 44 mil 25 por concepto de asistencia legislativa y 27 mil 665 pesos más para atención ciudadana, para un total de 148 mil 605 pesos cada mes.

Monto a donar

Si los legisladores donan un día de su dieta harán una aportación económica de dos millones 476 mil 750 pesos para ayudar a mitigar el dolor y la pérdida de todos sus bienes de poco más de un millón 400 mil damnificados por las inundaciones en Tabasco y Chiapas.

Copyright © 2007 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México