Sin cambiar su postura respecto a la permanencia de sus tropas en Irak, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró ayer al término del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que su determinación de seguir adelante con los esfuerzos para estabilizar la seguridad y llevar la democracia al país árabe es más fuerte que nunca y se mantendrá hasta que el pueblo iraquí lo pida.
La declaración de Bush surge a raíz del video en el que el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, advierte sobre la vulnerabilidad que existe en EU, lo que sin duda desató la alerta para reforzar la seguridad en cada rincón de territorio estadunidense.
Bush advirtió que “no cabe duda de que todavía hay un trabajo duro que realizar; Pero mi determinación es más fuerte que nunca”.
REPLIEGUE. Por otra parte, El Ejército británico anunció ayer la puesta en marcha del plan de retirada de 500 soldados del sur de Irak, en el inicio del proceso de reducción de sus fuerzas en la zona para permitir a las fuerzas locales que asuman el control de la región, lo que iniciará en las próximas cuatro semanas.
El plan comenzara seis días después de que los soldados británicos abandonen su última base en Basora, hacia el aeropuerto local, que se encuentra a 20 kilómetros al norte.
VIOLENCIA. En tanto, un atacante suicida detonó ayer un vehículo cargado de explosivos en el distrito chiita de Ciudad Sadr, matando a 15 personas e hiriendo a 25, informaron la policía y funcionarios de un hospital.
La policía iraquí disparó contra el atacante luego que éste se negó a frenar en un puesto de control, pero pese a ello, el comando suicida hizo estallar los explosivos, dijeron las autoridades.
Copyright © 2007 La Crónica de Hoy .