Mundo

Chávez cerrará escuelas que no enseñen socialismo bolivariano

© El mandatario quiere acabar con el “modelo capitalista” impartido en las aulas de planteles privados © Para evitar insubordinaciones enviará inspectores estatales a los centros educativos

Foto: AP (La Crónica de Hoy)

El presidente venezolano, Hugo Chávez inauguró ayer el año escolar 2007-2008 con una amenaza a los centros privados: o imparten la educación socialista bolivariana o serán cerrados o nacionalizados.

“La sociedad no puede aceptar que el sector privado haga lo que le dé la gana. Las escuelas privadas deben subordinarse al nuevo modelo de educación bolivariana o, de lo contrario, deberán cerrar sus puertas”, advirtió durante el acto de inauguración de una escuela en el estado de Anzoátegui, transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

Chávez dijo que “todas las escuelas, públicas y privadas, deberán permitir el ingreso de inspectores del gobierno y someterse al sistema educativo bolivariano. El que no quiera, bueno va a tener que cerrar su escuela y el Estado se hará responsable de la educación de los niños”.

Ni Colón ni Supermán. Anticipándose a las críticas, Chávez dijo que los sistemas educativos venezolanos anteriores tenían su propia ideología, con una visión “eurocéntrica y colonial”.

“Nos enseñaban a admirar a Cristóbal Colón y a Supermán”, dijo Chávez, y agregó que la educación basada en la ideología capitalista había destruido los “valores de los muchachos”.

“La antigua educación promovía el consumismo, el desprecio a los demás”, y también “era represiva”, afirmó Chávez al relatar que a su padre, que era “zurdo y le obligaron en la escuela a aprender a escribir con la derecha”.

El currículo bolivariano de enseñanza no ha sido revelado en detalle por el Ministerio de Educación, cuyo máximo responsable es Adán Chávez, hermano del presidente, pero negó que haya sido elaborado por cubanos, como denunció la oposición.

Sin embargo, un extracto del nuevo curso de la Escuela Latinoamericana de Medicina obligará a los alumnos a leer “El Capital” de Karl Marx, discursos de Fidel Castro, estudio de “pensadores políticos latinoamericanos”, como el jefe de las FARC, Manuel Marulanda, y las bases ideológicas de la nueva revolución bolivariana.

El ministro Chávez insiste en que no es cierto la denuncia de la oposición de que la nueva educación bolivariana busque “adoctrinar a los niños en el pensamiento único”.

En Venezuela existen más de 160 institutos de educación superior, más de la mitad privados y aproximadamente el 90 por ciento no tiene propagandas socialistas ni incluye planes de estudio referentes a la ideología del gobierno.

Populismo

Para Greenspan el venezolano copia al dictador Mugabe

El ex presidente de la Reserva Federal de EU, Alan Greenspan, analiza en su último libro el populismo de América Latina y se detiene en el caso del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al que acusa de seguir el ejemplo del líder de Zimbabue, Robert Mugabe.

“Hugo Chávez —dijo— está siguiendo el ejemplo de Mugabe. Está asolando y politizando la orgullosa industria petrolera venezolana, que llegó a ser la segunda del mundo hace medio siglo”.

Greenspan criticó que Chávez haya sustituido paulatinamente los técnicos que gestionaban las empresas petroleras, por “compinches de su régimen”.

El resultado ha sido que Venezuela ha ido perdiendo, de manera permanente, varios cientos de miles de barriles diarios de petróleo, de manera que la producción ha caído de los 3.2 millones de barriles diarios de 2000 a 2.4 millones en la primavera pasada.

“Pero la fortuna ha sonreído a Chávez”, dijo, pues el increíble encarecimiento que ha registrado el petróleo durante su mandato ha evitado que el país vaya a la bancarrota.

Copyright © 2007 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México