Mundo

Chávez promueve unión y respeto a soberanias entre naciones

El presidente venezolano, Hugo Chávez, propugnó hoy en Quito la necesidad de que los países de la región se integren para afrontar los desafíos políticos, pero con respeto a la soberanía de cada nación.

Foto:EFE (La Crónica de Hoy)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, propugnó hoy en Quito la necesidad de que los países de la región se integren para afrontar los desafíos políticos, pero con respeto a la soberanía de cada nación.

En una visita que se prevé sea de seis horas a Ecuador, Chávez se reunió con su colega de Ecuador, Alfredo Palacio, con el que colocó lo que llamó "las dos piedras fundacionales" de una nueva etapa de relaciones en el sector de la energía.

Se refirió así a los dos convenios en el campo de los hidrocarburos que suscribieron los ministros de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, y de Ecuador, Iván Rodríguez, y que permitirán a Ecuador refinar petróleo en Venezuela y bajar los costes en la importación de derivados.

Tras una reunión privada de los gobernantes, que duró más de dos horas, Chávez expresó la predisposición de su país por afianzar "la integración bilateral, en lo político, pero con "respeto a los criterios políticos" ajenos.

"Hay que colocar por encima el supremo interés de nuestros pueblos, de nuestras repúblicas, (la necesidad) de aliarnos en una verdadera estrategia unitaria. Solo unidos podemos liberarnos", dijo Chávez en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo de Ecuador.

El jefe de Estado venezolano agradeció a su colega de Ecuador permitirle colaborar con este país en su nueva política energética, la que

Palacio define como la "recuperación de la soberanía".

El mandatario venezolano se declaró seguro de que se atacará a Palacio por las recientes decisiones en el campo de los hidrocarburos, al haber reformado una ley para recaudar más dinero de los excedentes de los ingresos de las multinacionales.

El Gobierno ecuatoriano también rescindió este mes el contrato con la empresa estadounidense Occidental y tomó control de los campos en que operaba.

"Seguramente le atacarán, a Venezuela le ha costado caro, pero no importa, ese es el camino. A Bolivia la atacan, pero éste es el camino", insistió Chávez.

El presidente venezolano calificó de "inaudito" que Ecuador, un país productor y exportador de petróleo, también deba invertir ingentes cantidades de dinero en comprar combustibles.

Por su parte, el gobernante ecuatoriano aseveró que gracias a Venezuela "la política petrolera de Ecuador cambiará y muy pronto".

"Ahora hemos dado los pasos adecuados para que, muy pronto, podamos empezar la construcción de refinerías nuevas, la ampliación de las refinerías" en Ecuador, dijo Palacio.

El gobernante ecuatoriano ponderó las recientes decisiones de su Gobierno en materia de hidrocarburos y puntualizó que esas medidas no están relacionadas con la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), que Quito y Washington llevan a cabo desde el 2004 y suspendidas recientemente.

Asimismo, dijo que las decisiones sobre los hidrocarburos nada tienen

que ver con el régimen de preferencias arancelarias (ATPDEA), por el que EEUU concede exenciones de aranceles a algunos países andinos que colaboran con Washington en la lucha contra las drogas.

"Siendo unilateral (el ATPDEA por parte de EEUU), no lo es, porque están comprometidos los deseos de erradicar los cultivos ilícitos y combatir el narcotráfico, en lo cual Ecuador ha cumplido como nadie", insistió Palacio.

Palacio anotó que la Comunidad Andina de Naciones (CAN), a la que pertenece Ecuador y de la que Venezuela ha iniciado su retirada, "no ha llenado los espacios en donde las naciones puedan beneficiarse en lo colectivo.

"Aún el Parlamento Andino está demasiado frágil frente a nuestras democracias", afirmó.

Por ello, insistió en la necesidad de una integración latinoamericana para ir a una "globalización con rostro humano" en relaciones con todas las naciones del mundo

Copyright © 2006 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México