Mundo

Clinton abandonará, si Obama gana las primarias que quedan

Hillary Clinton en Charleston, Virginia Occidental. (La Crónica de Hoy)

La aspirante demócrata Hillary Clinton a la Casa Blanca abandonará la carrera por la nominación de su partido si no alcanza a Barack Obama tras las primarias que quedan por celebrarse en seis estados, según indicó ayer su jefe de campaña, Terry McAuliffe.

Aunque afirma que, de momento, no hay razones para que Clinton ceje en su empeño de alcanzar a Obama hasta que termine el proceso de las primarias, el próximo 3 de junio, McAuliffe dijo que, si la ex primera dama no se impone en las cinco votaciones que quedan, no se presentará al congreso que celebrará el partido en agosto para elegir a su candidato a la presidencia de Estados Unidos.

La lucha entre los dos candidatos demócratas “terminará a principios de junio”, asegura McAuliffe. “Todos hemos dicho que estaremos juntos al final. Si Hillary no gana, Hillary, el presidente Clinton y yo mismo estaremos allí ayudando al senador Obama”, ha asegurado.

No obstante, el jefe de campaña de la senadora insiste en que Clinton “puede ganar los Estados que necesitamos para ganar a las elecciones generales”.

¿Anuncio de Obama? Un asesor de campaña de Obama, que no facilitó su nombre, anunció a la web Politico.com, especializada en la campaña de EU, que el senador negro se autopraclomará candidato demócrata el 20 de mayo, inmediatamente después de las primarias de Kentucky y Oregon, que espera ganarlas.

La campaña de Obama está de acuerdo con el Comité Nacional Demócrata, que presiona a los superdelegados para que definan su voto a más tardar en junio y no esperen hasta la convención de agosto.

Los dirigentes del partido apoyan implícitamente a Obama, ya que son partidarios de que sea candidato el que más delegados suma, aunque ninguno llegue a los 2,025. Obama saca más de 100 delegados a Clinton.

Copyright © 2008 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México