Mundo

Comienza en EU juicio a la soldado involucrada en escándalo de prisión en Irak

(La Crónica de Hoy)

La soldado estadunidense Lynndie England compareció este martes en un juicio que podría derivar en una sentencia a 38 años de carcel por abuso contra detenidos iraquíes en la prisión de Abu Ghraib.

England, de 21 años, actualmente embarazada, no mostró ninguna emoción al llegar en uniforme militar acompañada de sus abogados y custodiada por varios policías militares, y es uno de los siete soldados estadunidenses acusados de abusar de los prisioneros en Abu Grahib, una prisión de Bagdad.

En total enfrenta 19 cargos, incluyendo violencia contra los detenidos, conspiración para maltratarlos, haber cometidos actos indecentes y mala conducta profesional.

En la audiencia, la coronel Denise Arn, que preside el jurado, preguntó a England si tenía alguna pregunta, a lo que ella respondió: "No señora".

Soldados que sirvieron con England en la prisión iraquí, también debían declarar, así como numerosos oficiales.

England, que está embarazada de otro militar que enfrentará una corte marcial por vejaciones en Abu Ghraib, podría se degradada, perder todo su salario y beneficios militares y pasar 38 años en prisión si es hallada culpable de todos los cargos en su contra.

England es tal vez la figura más conocida de los siete luego que las fotos de presos desnudos y en posiciones sexualmente humillantes fueron divulgadas en todo el mundo en abril.

El escándalo desatado por las imágenes ha minado los esfuerzos del ejército de Estados Unidos para estabilizar Irak después de la invasión.

Copyright © 2004 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México