Nacional

Congela el gobierno de EU bienes de El Mayo Zambada

© Ofrece también una recompensa de 5 millones de dólares para quien proporcione datos de su paradero

El capo Ismael El Mayo Zamabada. (La Crónica de Hoy)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló ayer los bienes del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada García y además ofreció una recompensa de cinco millones de dólares a quien dé informes que lleven a su captura.

Antonio Garza, embajador de Estado Unidos, informó que la oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, identificó a doce individuos y seis empresas mexicanas como parte de la red financiera del "conocido" narcotraficante Ismael Zambada, quien opera en Sinaloa.

Entre las empresas está Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, S.A. de C.V., de ganado bovino y productos lácteos, localizada en Sinaloa, y la guardería "Estancia infantil", ubicada en Culiacán.

La ex esposa de Zambada García, Rosario Niebla Cardoza, y cuatro de sus hijas mayores —María Teresa, Midiam Patricia, Mónica del Rosario y Modesta Zambada Niebla— también fueron acusadas por su rol en el control de las empresas fantasma y activos de Zambada García en México.

Otras compañías que se incluyen son: Establo Puerto Rico, S.A. de C.V.; Jamaro Constructores, S.A. de C.V.; Multiservicios Jeviz, S.A. de C.V.; y Rosario Niebla Cardoza, A. en P.

"La organización Zambada García no se puede esconder detrás de fachadas como el ganado de Sinaloa o una granja", señaló la administradora de la DEA, Karen P. Tandy, en un comunicado de prensa.

Explicó que su agencia trabaja con el Departamento del Tesoro para "exponer lo que realmente son esas fachadas: no son negocios legítimos, sino empresas generadoras de dinero que alimentan el narcotráfico, su violencia y corrupción".

Antonio Garza, dijo que de acuerdo al cumplimiento de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, la OFAC congeló cualquier bien de esos individuos y organizaciones que estén bajo la jurisdicción de Estados Unidos.

Además, el gobierno de Estados Unidos prohíbe a estadunidenses realizar cualquier transacción financiera o comercial con esos sujetos, estableciendo severas penas civiles o criminales por violar esas prohibiciones.

Los castigos por violar la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico van desde penas civiles por un millón 75 mil dólares por violación, hasta castigos penales más severos.

En un comunicado, Tony Garza indicó que Zambada García es fugitivo de la justicia estadunidense, por lo que ofrece la recompensa de 5 millones de dólares a quien de información sobre su paradero.

Señaló que Zambada utiliza una red financiera para esconder y lavar los dineros obtenidos del narcotráfico, pero la acción iniciada ayer en contra de ellos, los excluye del sistema financiero de los Estados Unidos.

Copyright © 2007 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México