Mundo

Conmemoran derecho al aborto en Estados Unidos

(La Crónica de Hoy)

Partidarios y opositores al aborto desafiaron las inclemencias climáticas para conmemorar el 30 aniversario de la decisión de la Suprema Corte de Justicia que legalizó la practica el 22 de enero de 1973.

Agrupaciones contra el aborto iniciaron la jornada con una manifestación frente al Centro de Convenciones de Washington y después del mediodía otros grupos afines marcharon desde el "Mall" capitalino hacia la Suprema Corte de Justicia.

"Dios es Pro Vida", rezaba una de las pancartas de los manifestantes en la llamada "Marcha por la Vida", que fue encabezada por un contingente de jóvenes vestidos de rojo. "Yo fui adoptado, no abortado", declaraba una manta.

En contraste, grupos partidarios de la legalización programaron esta tarde una vigilia promovida por la Organización Nacional de Mujeres (NOW) fuera de la Corte Suprema, después de la realizada por los denominado grupos pro vida.

Las sendas movilizaciones cobraron notoriedad en momentos de expectación de que la asignatura del aborto cobre atención por el control del conservador Partido Republicano, no sólo en el Congreso sino también en la Casa Blanca.

El tema adquirió además una dimensión más política cuando seis de los aspirantes presidenciales demócratas prometieron defender el derecho al aborto, ante la posibilidad de que pueda ser revertido por el máximo tribunal estadunidense.

Encuestas divulgadas este miércoles muestran a un público estadunidense profundamente dividido en el tema.

Un sondeo de The Washington Post documenta que el 54 por ciento de la población apoya el fallo Roe vs Wade, pero un número cercano, el 44 por ciento se opone, luego de tres décadas de estar en vigor.

De la misma manera, el 23 por ciento de los estadunidenses desean que el aborto sea legal para todos los casos, mientras que el 17 por ciento apoya que sea ilegal sin excepciones, incluso en casos de violación o cuando la vida de la madre está en peligro.

Cuando los estadunidenses son cuestionados sobre si desean que el gobierno o las cortes hagan más fácil o más difícil el aborto, el 42 por ciento desea que sea más complicado, en tanto que el 41 por ciento prefiere manos libres del poder Ejecutivo o Judicial.

El peso de la opinión puede jugar, según analistas, un papel creciente en el debate, en especial porque el aborto podría volverse un tema electoral de cara a los comicios presidenciales de 2004 y ante posibles cambios en la integración de la Corte Suprema.

En los últimos meses han surgido versiones sobre la posible jubilación del presidente del tribunal William Renhquist y de otros miembros menos conservadores, en lo que permitiría al presidente George W. Bush nombrar a sus sucesores para alterar el balance.

El fallo Roe vs Wade fue decidido por una mínima minoría de cinco votos a favor de derecho al aborto y cuatro en contra.

Bajo este escenario, expertos coinciden en que los demócratas del Senado harían lo posible para obstruir a un prospecto conservador, no sólo para evitar que revierta el fallo, sino para cortejar a los electores liberales partidarios del aborto.

Copyright © 2003 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México