Mundo

Continua violencia en Irak con 24 muertos entre soldados y civiles

(La Crónica de Hoy)

El ejército norteamericano anunció el sábado siete nuevas bajas en Irak y 17 iraquíes murieron en una nueva ola de violencia, mientras el administrador civil estadunidense, Paul Bremer, decidía volver a llamar a los ex oficiales del ejército del derrocado Sadam Husein y a ex maestros vinculados con su partido, el Baas.

Cinco soldados norteamericanos murieron y otros seis resultaron heridos en un ataque el sábado contra una base cerca de la localidad de Taji, al norte de Bagdad, anunció un portavoz militar estadunidense.

De acuerdo con dicho portavoz, el camión utilizado para disparar los cohetes fue destruido por un helicóptero norteamericano después de que la base, situada a unos 10 km al norte de la capital, pidió refuerzos.

Por lo menos ocho iraquíes murieron y otros 33 resultaron heridos el sábado en el suburbio chiíta Ciudad Sadr de Bagdad, indicó el doctor Abdul Salam al Zubaidi.

Los incidentes tuvieron lugar en el mercado de pollos, así como en los barrios al Habibia y al Shawader, pero por el momento se ignora la causa de las explosiones.

Los corresponsales de la AFP en el lugar vieron automóviles quemados y con impactos de balas.

Un oficial del ejército norteamericano confirmó a la AFP el incidente en el mercado de los pollos. Luego señaló que sus tropas no estuvieron involucradas y que los incidentes estaban siendo investigados.

Un camión cargado con 3,5 toneladas de explosivos fue interceptado el viernes en Basora y tres sospechosos iraquíes fueron arrestados dos días después de los atentados suicida con coches bomba, anunció este sábado un responsable local del servicio de inteligencia de esa ciudad.

Cinco atentados con coches bomba en Basora y Zubeir (sur de Irak) dejaron el miércoles 74 muertos y más de 160 heridos, según un portavoz británico de la coalición que ocupa Irak y dirige Estados Unidos.

Un Marine norteamericano murió tras haber sido herido en los combates de la región de Faluja, al oeste de Bagdad, anunció la coalición este sábado.

Otro soldado estadunidense murió el viernes cuando una bomba estalló al paso de su convoy en la provincia de Samarra, a un centenar de kilómetros al norte de Bagdad, siempre según la coalición.

Cinco iraquíes murieron en Kerbala (centro de Irak) anoche en un ataque contra una patrulla polaca, indicó este sábado un portavoz de la fuerza multinacional bajo el mando de Polonia, Slawomir Walenczykowski, citado por la agencia polaca PAP.

Según este portavoz, los iraquíes abrieron fuego disparando con lanzagranadas y fusiles de asalto Kalashnikov contra la patrulla, "que respondió".

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, abogó por el fin de la "lógica de ocupación" en Irak en una entrevista publicada el sábado en Italia.

"Es sobre todo un problema político y de legitimidad democrática: la lógica de liberación debe sustituir a la lógica de ocupación", declaró Moratinos al diario La Stampa.

"Es necesaria una conferencia con representantes de diversas comunidades, hay que organizar la reconstrucción iraquí con fondos económicos que España ya empezó a proporcionar (300 millones de euros), se necesitan esfuerzos humanitarios, formar unas fuerzas de seguridad y al ejército", agregó.

Moratinos defendió la decisión de Madrid de ordenar el regreso inmediato de los 1,400 soldados españoles desplegados en Irak por el anterior gobierno de José María Aznar, afirmando que "refleja al 75-80% del electorado español".

"Nuestra decisión ayudará a crear una dinámico de diálogo para salir de la crisis y continuaremos nuestros esfuerzos para que el Consejo de Seguridad (de las Naciones Unidas) encuentre una solución definitiva", señaló igualmente aunque excluyó volver a enviar tropas si la situación en la ONU cambiaba radicalmente.

Más de 700 soldados norteamericanos han muerto en las operaciones militares y en diversos accidentes desde la invasión de Irak, hace más de un año.

Copyright © 2004 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México