El técnico de la selección japonesa de futbol, Arthur Antunes Coimbra Zico, criticó ayer con dureza el sistema de grupos del Mundial y se lamentó de que siempre salgan beneficiados los grandes.
En una entrevista en exclusiva con EFE, el técnico y ex jugador brasileño, de 53 años, habló también de su futuro tras la cita mundialista y aseguró que quiere entrenar en Europa, aunque aún carezca de ofertas.
Zico se muestra totalmente contrario al método de selección empleado por la FIFA para la elección de los cabezas de grupo del Mundial.
“No se puede hacer una Copa del Mundo donde Brasil y Alemania no se puedan cruzar hasta la final, ni Italia y Brasil. ¿Por qué?”, se preguntó indignado.
“No se entiende cómo una selección como Argentina que fue eliminada en el anterior Mundial en la primera fase sea cabeza de grupo en Alemania ¿Es porque ganó un Mundial hace 20 años? ¿Por qué se hace esto con la gente, con los hinchas? No lo entiendo”, afirmó.
Considera que priman los aspectos financieros y sostiene que “parece más importante” que las selecciones grandes “estén adelante”, en detrimento de equipos sin tradición como Japón, Senegal o Túnez.
“Esto es injusto, no es futbol. Yo siempre me batí contra estas cosas”, dijo el seleccionador del combinado nipón.
Zico también tuvo palabras duras contra el arbitraje que, en su opinión, ha sufrido su equipo en competencias como la última Copa de las Confederaciones, concretamente en el partido contra Brasil, en el que empató a dos y Japón cayó eliminado.
“Las decisiones son siempre favorables para los grandes, por eso siempre pasan a las otras fases. Pero no necesitan esto. Si cuando no juegan bien precisan de la ayuda de los árbitros, el futbol será entonces siempre para Brasil, Alemania, Italia, Argentina...”, aseveró.
Zico admite que sueña con levantar el trofeo de campeón del mundo, algo que no pudo lograr en los cuatro mundiales en los que ha participado, tres como jugador (1978, 1982 y 1986), y uno como ayudante del entonces seleccionador Mario Lobo Zagallo (1998).
Pero, pensando de modo realista, al frente de Japón su sueño sería finalizar en Alemania entre los cuatro mejores: “Tenemos que afrontar el Mundial con esta mentalidad. Pero sé que mi equipo puede ganar los tres partidos, como puede perder los tres. En el futbol no hay muchas diferencias, son detalles los que ganan un partido”.
Para el técnico brasileño, apodado en su época de jugador como “el Pelé blanco”, la clave está en pasar de la primera fase, donde se enfrentará a Brasil, Croacia y Australia.
Sostiene que después las opciones se igualan al jugarse la supervivencia en un sólo partido.
Asimismo, piensa que su equipo tiene un 33 por ciento de posibilidades de meterse en octavos, al igual que Croacia y Australia, mientras que directamente ve a Brasil campeón del torneo, al poseer “cinco o seis jugadores decisivos”.
Copyright © 2006 La Crónica de Hoy .