Cultura

Este año, en la FILO hubo más de 200 invitados y 250 actividades

Finaliza con éxito la FILO, pese falta de apoyo gubernamental

Cierre de la FILO Vania Reséndiz Cerna, directora de la FILO, con la escritora Cristina Rivera. (DIEGGO SOSA)

La edición 44 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) concluye tras nueve días de actividades y se perfila para que el Zócalo de la ciudad sea su sede en 2025, como sucedió en este año.
“Tenemos una satisfacción muy grande porque la respuesta del público fue maravillosa, los eventos tuvieron lleno completo, tuvimos tres foros: Zócalo, Ventura y FILO, el que más funcionó fue el foro Ventura porque estuvo en un paso natural de la gente por el Centro Histórico”, indicó Vania Reséndiz Cerna, directora de la FILO.
Que la feria regresara al Zócalo, le entusiasmó al equipo de organización. “Hubo muchísima gente en las actividades, por ejemplo, en las charlas de Cristina Rivera Garza, Uriel Reyes, Antonio Malpica y Francisco Hinojosa”, dijo.
Reséndiz comentó que algunos integrantes del equipo de la FILO y escritoras y escritores, le externaron su gusto por regresar al zócalo.
“En 2020 la feria fue virtual, en 2021 estuvimos en varios centros culturales del Centro Histórico y luego nos mudamos al Centro de Convenciones donde el espacio nos da muchísimas más oportunidades por la infraestructura que tiene”, señaló.No obstante, es difícil que la gente acceda y que haya transporte público, “en esa sede había que hacer un esfuerzo enorme para que llegará público y acá se sigue haciendo el esfuerzo, pero también hay un público natural porque el Zócalo es un lugar de paso”, añadió.
Reséndiz Cerna dijo que un tema que reforzarán el proximo años son las visitas escolares ya que en esta edición se redujeron.
“Es algo que debemos mantenerlo y y tal vez llegar al número de niñas y niños que recibíamos en el Centro de Convenciones porque ahí nos daba la oportunidad de recibir diario a 25 mil niños en visitas escolares. Acá en el Zócalo todavía no podemos recibir esa cantidad, pero trabajaremos para que sea posible”, indicó.
La directora comentó este año se redujo el presupuesto público, tanto federal como estatal, ya que el apoyo fue del 15 por ciento, mientras que el resto fue aportación de la iniciativa privada.
“Sí hubo una reducción muy significativa este año, tuvimos que hacer malabares, reprogramar, hacer ciertos recortes y mantener lo que pudimos, a pesar de ello tuvimos escritoras y escritores como Cristina Rivera Garza, Eileen Myles, Fernanda Trías y Mariana Enríquez”, señaló.
Además, en la FILO hubo más de 200 invitados y 250 actividades.
“Estamos en pláticas para ver cómo podemos hacer para seguir gestionando el recurso público, pero también que no nos caiga de sorpresa y en dado caso, continuar la feria sin depender tanto del recurso público porque cambian las políticas año con año y eso nos hace tener mucha incertidumbre”, expresó.

Vania Reséndiz Reséndiz Cerna externó que ojalá la nueva administración federal de cultura pudiera conocer y vivir la feria.


En tanto, Reséndiz Cerna comentó que trabajan en la siguiente FILO con una programació similiar a la de este año, en cuanto a cantidad de participantes.
“Gestionaremos para que sea más grande, que los expositores puedan tener mayor espacio y para que los foros también tengan una ubicación más estratégica y la gente siga viniendo”, dijo.
Uno de los recursos públicos no asignados a la feria fueron los apoyos aFestivales Artísticos y Culturales, Profest. La FILO no fue seleccionada como beneficiaria.
Finalmente, Reséndiz Cerna externó que ojalá la nueva administración federal de cultura pudiera conocer y vivir la feria. “Somos un equipo de muchísimos años, esta feria lleva 44 años trabajando y es una de las más antiguas de México”.