Cultura

A través de un documento dirigido a la presidenta y a la secretaria de cultura, más de 130 investigadores señalan falta de dirección en el instituto

No a la ratificación de Diego Prieto: investigadores del INAH

En la imagen se observa una pancarta con la consigna "No más limosna a la cultura" puesta durante una manifestación que exigía más presupuesto al INAH
No más limosna a la cultura La no precarización de profesionales del INAH es una demanda constante desde el sexenio pasado (Reyna Paz Avendaño/Reyna Paz)

Más de 130 investigadores y trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) externan, a través de una carta, a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la secretaria de cultura Claudia Curiel de Icaza, su inconformidad ante la ratificación de Diego Prieto Hernández como director del instituto.

“Preocupados como muchos compañeros del INAH por la ratificación de Diego Prieto como director, hemos decidido unir nuestras voces a las que se han manifestado ya en este sentido dentro y fuera del Instituto, a nivel sindical y personal, para impugnar dicha medida”, señala la misiva.

La razón principal es la falta de una dirección coherente, añaden. Los firmantes señalan que algunas carencias del INAH se evidencian en 13 puntos que colocan a sus trabajadores “de rodillas” ante condiciones laborales indignas.

Algunos de los puntos en contra de Prieto Hernández que mencionan son: rechazo mecánico y sostenido al diálogo con los trabajadores y a cualquier cuestionamiento propositivo y fundado; la irresponsable renuncia a impulsar y defender la suficiencia presupuestal a nivel hacendario y legislativo y a crear estrategias para garantizarla.

También enumeran “la persistente precarización laboral de personal sustantivo que trabaja en condiciones de irregularidad e incertidumbre”, “la preparación de profesionales sin generar plazas de trabajo estables y dignas, cuando la planta de trabajadores es a todas luces insuficiente”, así como “condiciones indignas de retiro”.

Los investigadores añaden el abandono de instalaciones y la carencia de recursos básicos en los centros de trabajo y la continuidad de las prácticas de tercerización y outsourcing que repercute en la condición de los trabajadores así contratados.

Algunos de los firmantes son los eméritos Antonio García de León (historiador) y Noemí Castillo (historiadora), así como Leonardo López Luján (arqueólogo y director del Proyecto Templo Mayor), Adrián Velázquez Castro (investigador del Museo Templo Mayor), Felipe Echenique March (historiador) y Liliana Giorguli Chávez (restauradora).