Cultura

El Museo Mural Diego Rivera abre muestra con 90 piezas que describe las separaciones de dos visiones de vida

Cuauhtémoc-Cortés y su disyunción histórica son revisadas en exposición

La muestra titulada "Sobre los huesos de Cuauhtémoc y de Hernán Cortés", en el Museo Mural Diego Rivera, compila desde óleos hasta documentos, fotografías y publicaciones
Vicente Rojo El primer mural transportable hecho por Vicente Rojo poco después de llegar a México. (Archivo)

La herida de la Conquista que abrió el hallazgo de los restos de Hernán Cortés y los de Cuauhtémoc en los años 40 del siglo pasado, es el tema por el que se reúnen 96 obras, entre éstas, cómo Diego Rivera imaginó a Cuauhtémoc a partir de los huesos encontrados en Ixcateopan.

La muestra titulada "Sobre los huesos de Cuauhtémoc y de Hernán Cortés“, en el Museo Mural Diego Rivera, compila desde óleos hasta documentos, fotografías y publicaciones de artistas como José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Alberto Beltrán, Leopoldo Méndez, Jorge González Camarena y Vicente Rojo.

“Esta exposición parte de los efectos que tuvo en Rivera el descubrimiento de ambas osamentas, pero cuando se halló la de Cuauhtémoc (1949) y se decidió científica y oficialmente que no era auténtica, Rivera se apoyó en el criminalista Alfonso Quiroz Cuarón", narró el curador Luis Rius Caso.

A partir de ese momento, el muralista trabajó con Quiroz en la construcción del rostro del tlatoani mexica, trabajo que se muestra en la exposición, además ambos fueron amigos de Eulalia Guzmán, la arqueóloga encargada de la excavación y del estudio de los restos hallados en Ixcateopan, Guerrero.

Rius Caso explicó que Diego Rivera fue de los primeros que accedió al mundo indígena con una intención de documentarse visual y literariamente.

“Leyó a los cronistas, también a los historiadores; revisó las fuentes de los códices e hizo muchos viajes a zonas arqueológicas”, dijo.

Para el muralista significó mucho tener en la realidad los huesos de Cuauhtémoc porque representaban un referente para proyectar a la cultura mexicana, añadió el curador.

“Es decir, era muy importante que resultaran auténticos y por eso luchó denodadamente porque lo fueran”, indicó.

En palabras del Rius Caso, en el contexto actual donde el ex presidente y la presidenta han expresado la solicitud de perdón por parte de los españoles, demuestra que la Conquista es una herida abierta.

“Quizá al solicitar el perdón, (piensen en que) cicatricen un poco esas heridas, pero tiene que ver con que ese pasado es muy vivo y también lo vemos en las obras contemporáneas de esta exposición”, señaló.

Entre las obras actuales, se exhibe un biombo hecho por Gustavo Monroy que dialoga con los biombos españoles de la conquista donde se muestra a Moctezuma dándole las llaves del imperio a Cortés.

La exposición  estará abierta al público hasta el 16 de febrero
Cuauhtémoc Otra de las obras que se exhiben. (Inbal)

“Esa representación es porque Cortés tenía que cumplir con la bula papal que le permitiera justificar la conquista. Monroy reproduce el formato del biombo e interpreta desde su presente cómo fue la conquista a partir de la guerra con el Chapo Guzmán”, destacó el curador.

Otra obra de la muestra, poco conocida, es el primer mural transportable hecho por Vicente Rojo poco después de llegar a México.

“Rojo vino muy niño y muy marcado por el exilio español y realizó esta interpretación de la guerra de conquista”, destacó.

Daniel Lezama es otro artista presente en la exposición con con su mural “Suplicio y muerte en Itzamkánac” (2022).

“Muestra el afán de ver exactamente qué pasó con Cuauhtémoc, se documentó muy bien y su interpretación es magnífica, cierra esta exposición de la mano con el tipo de enfoque que tenía Diego Rivera, el de ser un pintor historiador”, señaló.

Los ejes temáticos son: “El antigachupinismo de Diego Rivera y la herencia de los liberales radicales del siglo XIX”, “Sobre los huesos de Cuauhtémoc y Hernán Cortés”, “La Conquista, interpretaciones de la primera mitad del siglo XX hasta los años 70”, “En torno al mestizaje de mediados del siglo XX”, “Los diseños, los almanaques y la publicidad” y “Visiones contemporáneas de la Conquista y el mestizaje”.

ANUNCIO

La muestra se compone de óleos, dibujos, documentos, fotografías, obra gráfica, impresos, esculturas, publicaciones y un filme

MÁS INTERPRETACIONES

La exposición que estará abierta al público hasta el 16 de febrero también muestra una reproducción en bronce de la estatua que hizo Manuel Tolsá de Hernán Cortés y la interpretación de Augusto Ferrer-Dalmau, pintor catalán contemporáneo, sobre la llegada de Cortés a Tenochtitlan acompañado de varias comunidades indígenas.

Hay además algunos bocetos de David Alfaro Siqueiros de los murales hechos en Palacio de Bellas Artes como “Apoteosis de Cuauhtémoc” y “Tormento de Cuauhtémoc”.

También se rescata obra de Elvira Gascón, pintora española exiliada, a quien le impresionó la pobreza indígena e hizo una serie dedicada a madres con hijos.

FInalmente se muestra cómo en almanaques y comercios del siglo pasada prevaleció la idea de pintar el mestizaje con belleza.

¿Dónde ver la exposición?

En el Museo Mural Diego Rivera, ubicado en la calle Colón Balderas s/n, Colonia Centro, Cuauhtémoc, CDMX; de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Te podría interesar