Cultura

La publicación lleva por título “La sociedad como espectáculo” y se presentará este sábado 26 de octubre a las 12:00 horas en el Centro de la Imagen.

“Luna Córnea” explora el legado del filósofo francés Guy Debord

Se presentará este sábado 26 de octubre a las 12:00 horas en el Centro de la Imagen.
Luna Córnea Una de las fotos de la publicación. (Archivo)

Nos hemos convertido en productores y producto del espectáculo, esa es la premisa que aborda el reciente número de la revista Luna Córnea donde se explora el legado del filósofo francés Guy Debord (1931-1994). La publicación lleva por título “La sociedad como espectáculo” y se presentará este sábado 26 de octubre a las 12:00 horas en el Centro de la Imagen.

Algunas de las fotografías que incluye la revista en su edición número 39 son las primeras transmisiones a nivel nacional hechas por televisión, por ejemplo, la visita del ex presidente de Estados Unidos John F. Kennedy a la Ciudad de México, hasta la homogeneidad cultural que hay en calles de las grandes urbes y el culto al selfie.

“Además de invitar a Naeif Yehya como editor, la revista hace una reflexión en la manera en que actualmente se consumen, circulan y producen las imágenes; el cómo la obra de Debord sigue vigente y se relee en el contexto de las plataformas digitales, desde ahí abordamos la manera en que el espectáculo no sólo ha proliferado, sino que nosotros como usuarios somos consumidores y producto”, indicó en entrevista Alejandra Pérez Zamudio, directora de Luna Córnea.

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La publicación inicia con el rol del mirón a través de imágenes de la Fototeca Nacional del INAH y con una colección de imágenes de la Fundación Televisa que documentan la invención del televisor y el impacto que tuvo en la sociedad.

“En los años 50, en México se hizo la primera transmisión en televisión a nivel nacional y se retrató a los mirones que se detenían detrás de los aparatos a ver la transmisión. En ese sentido, la televisión como primer dispositivo de entretenimiento y después de control de las masas que ahora ha devenido en las plataformas digitales”, señaló Pérez Zamudio.

Sobre la farándula y la imagen publicitaria se muestra el trabajo de los fotógrafos Ángel Otero, Rafael Doníz y Anastasia Samoylova, “Analizamos la espectacularización de la violencia, el terrorismo y el narcotráfico. La imagen de la farándula está presente la imagen del club de fans y la figura de la diva”, añadió la editora.

Algunos autores que participan en este número escribiendo sobre cultura popular, la intimidad expuesta, la cultura del reality show, la autorrepresentación y la cultura del selfie, son: Juan Villoro, Antonio Ansón, María José Cuevas, Roberto Fiesco, Rossana Reguillo y Tania Aedo.

Otro tema que mostrará la revista es la imagen del conflicto a través de la serie Inner disorder (Ucrania 2014-2017), del fotógrafo francés Jérome Sessini.

“Él tiene se ha dedicado por hacer fotografía documental y en este caso nos comparte imágenes de los conflictos en Ucrania, retratos que tienen que ver con la vida cotidiana al margen o dentro del impacto que tiene la guerra y una imagen de la zona del conflicto”.

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