Cultura

Cuando descubres una palabra al leer es porque las lecturas abonan al lenguaje, añade Mónica Lavín

Mónica Lavín: “La escritura es nuestra mirada sobre el mundo y una memoria con brío”

Mónica Lavín, Manuel Francisco Reina y  Guillermo Arriaga participan en la mesa “El español, un idioma que crece y se transforma”
Escritores Manuel Francisco Reina, Mónica Lavín, y Guillermo Arriaga y Pablo Boullosa. (Fundación Azteca)

No es que los escritores se propongan ser un Museo de la lengua a través de su obra, “pero involuntariamente ahí queda memoria de ese brío, ese brillo, y también el escritor propone formas”, consideró la escritora mexicana Mónica Lavín.

Durante la mesa “El español, un idioma que crece y se transforma”, realizada en la Universidad de la Libertad, como parte del Festival literario “Escribidores 2024 México: Vida, Muerte y Ficción”, el escritor español Manuel Francisco Reina, el escritor y guionista mexicano, Guillermo Arriaga, y la bióloga, escritora y periodista Mónica Lavín conversaron bajo la moderación del conductor Pablo Boullosa.

ANUNCIO

“Cuando descubres una palabra nueva porque estás leyendo, que no conocías y te gusta, las lecturas abonan al lenguaje, lo que pide la historia. Si la lengua es la mirada que tenemos y cómo nos relacionamos con el mundo, la escritura es doblemente, nuestra mirada sobre el mundo”, expresó la autora de “Yo, la peor” (Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2010).

En el mismo sentido, Manuel Francisco Reina señaló que la escritura es una forma de preservar la tradición oral, ya que se necesitan testimonios y registros documentales que den prueba de la gramática, sus revoluciones e innovaciones en la lengua.

“Yo creo que los escritores tienen un papel muy importante en el hecho de la variación y de la fijación de la lengua”, opinó

A modo de ejemplo, el escritor español apuntó que a partir del siglo XV en el español aparecieron un montón de palabras ”sobre todo referidas a la flora o a la fauna, a cuestiones como textiles -como la hamacas, las canoas- por no hablar de animales, flores, piedras preciosas”.

De la misma manera, a partir de la invasión islámica del siglo XVIII al XV de España se dio una influencia lingüística de la que provienen palabras como almohada, alforja, albahacar, jazmín… “Para eso son absolutamente necesarios los aportes de los escritores, los documentos escritos, los testimonios a lo largo de la historia”, agregó

Por su parte, Guillermo Arriaga consideró interesante observar los saltos de la construcción del lenguaje a lo largo del tiempo.

Al hacer ‘arqueología de la lengua’, el escritor y guionista se dio cuenta de algunos grandes saltos, según compartió.

“El Siglo de las Luces trajo muchas palabras, por la medicina y la ciencia. A principios del siglo 18 y finales del 17 hay un enorme salto, luego viene otro salto enorme alrededor de 1880; otro salto alrededor de 1920 y otro en 1980 que empezamos a incorporar todas las nuevas tecnologías, etcétera”.

En su experiencia creativa, recurrir a la etimología de las palabras siempre aporta ideas fundamentales para la comprensión de nuestro idioma y para la construcción literaria.

“Cuando yo busco precisión en las palabras siempre voy a la etimología porque me permite explorar lo que realmente estoy queriendo decir y da una serie de imágenes valiosas para la construcción”, indicó.

Al terminar la conversación, algunos alumnos de la Universidad de la Libertad hicieron preguntas a los escritores.

“En marketing hay un lugar común: que la imagen vale más que mil palabras; pero hay palabras que sugieren más de mil imágenes. A partir de ahí, cuidemos las palabras”, recomendó el escritor español Manuel Francisco Reina para concluir el primer día de encuentro.

ESCRIBIDORES 2024.

Este festival literario surgió de la Cátedra Vargas Llosa, en España. Al momento se han realizado 3 ediciones con la participación de personalidades tales que Isabel Allende, Mircea Cartarescu o Gioconda Belli, entre muchos otros.

Por primera vez, la Ciudad de México es sede de este evento, en colaboración con el Centro Ricardo B. Salinas Pliego, Arte y Cultura y el Aula Letras Libres.

Para más información ingresa a las redes sociales de @udelalibertad



Te podría interesar