Cultura

Es importante engrandecer nuestra cultura, que la gente sepa y esté orgullosa de sus raíces, dice Lizzi Ceniceros

La Orquesta Iberoamericana prepara su “Réquiem fantasmal” para Día de Muertos

Día de Muertos
Orquesta Iberoamericana El concierto de la Orquesta Iberoamericana se llevará a cabo el 2 de noviembre en el teatro Ángela Peralta. (INAH)

Recuérdame”, “Un poco loco” y “El latido de mi corazón”, de la película Coco, así como “Amor eterno”, de Juan Gabriel son algunas canciones que integran la selección musical del “Réquiem fantasmal”, espectáculo inmersivo que la Orquesta Iberoamericana presentará el próximo 2 de noviembre, en el Teatro Ángela Peralta de Polanco, a las 18:00 horas.

“Sí damos una pasadita por todo lo cultural, queremos caer en el corazón de lo que significa nuestra cultura y nuestra forma de ver a nuestros difuntos y acercarnos a ellos en estos días”, asegura la directora de Orquesta, Lizzi Ceniceros.

El concierto presentará un repertorio de la música popular mexicana en torno al Día de muertos -como La bruja y Llorona- y se unirá con el del Halloween nortreamericano, por lo que el programa incluye canciones como Thriller, Ghostbusters, El fantasma de la ópera (medley), Esto es Halloween, Paint it Black, Los locos Adams, Agatha all along, Beetlejuice y el Popurrí del terror, consideradas emblemas de la cultura pop universal que proviene de Hollywood para estas fechas.

ANUNCIO

“Lo que hacemos nosotros con la Orquesta Iberoamericana es generar públicos y para eso tienes que destacarte un poco e ir a hacer la música que sabes que le va a gustar a la gente y después mostrarle otro tipo de música”, comenta Lizzi Ceniceros sobre la selección.

Además, el evento contará con la participación del coro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y del del Ballet Folclórico Xihuitzilli.



REQUIEM FANTASMAL

Desde la perspectiva de Lizzi Ceniceros, la noche del 2 de noviembre combina ambas tradiciones y maneras de ver el Día de los Muertos.

“Es muy importante engrandecer nuestra cultura, hacer que la gente sepa y se sienta orgullosa de nuestras raíces, sin embargo hay muchas maneras de abordar este día en todo el mundo y los jóvenes tienen esta cultura un poco mezclada, tanto de las tradiciones mexicanas, como las otras”, ahonda.

La directora de Orquesta considera que este concierto respeta la manera en que otras personas se acercan a este día y a los difuntos, ya que el Halloween viene de una costumbre escandinava y la creencia de que en cierto día del año venían los demonios a la Tierra.

“No querían que se llevarán a los niños y los disfrazaban. De ahí esta cultura viaja a los Estados Unidos y se convierte en esto del Halloween y se desarrolla en el cine de horror”, agrega.

En cuanto al título, la directora de Orquesta explica que, originalmente, en el Réquiem se inscribe una manera de ver la muerte, ya que se trata de una misa hecha específicamente para un difunto.

“Tomamos las cosas más simbólicas, el Requiem de Verdi, el “Dies Irae” que es el día de la ira, el día del juicio final; Lacrimosa de Mozart que es el momento de la tristeza, de la pérdida de la persona”, agrega.

Lizzi Ceniceros señala que la intención es ofrecer al público algo más que una experiencia musical. Para ello han contratado al “mejor imitador de Michael Jackson”; imitadores del club de fans de los Ghostbusters; y la presencia de Beetlejuice; además de espacios para tomarse fotos con actores caracterizados; una ofrenda de Día de Muertos; pan de muerto, chocolate y algunas sorpresas más.

“Es un día para acercarnos a nuestros difuntos. vamos a pedir a personas que manden por mail fotos de personas que ya no están en este plano y que quieran mucho para hacer un homenaje con la pieza de Juan Gabriel”, invita.

Te podría interesar