Sin editoriales confirmadas, aunque con algunos autores ya afianzados, y con un presupuesto de 25 millones de pesos por parte de iniciativa privada, Aztlán Parque Urbano será sede de la primera Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil Aztlán (FILIAZ), del 14 al 23 de marzo de 2025.
“Tenemos ya planeadas ciertas actividades, entre los autores tenemos confirmados a Juan Villoro, Antonio Malpica, Bernardo Fernández (BEF) y Benito Taibo”, anunció Hugo Setzer Letsche, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).
En conferencia para anunciar este evento, en el que se dispondrán más 100 stands para editoriales a lo largo de la feria, el director de la CANIEM ensalzó la posibilidad de acercarse a los libros entre juegos mecánicos y oferta de comida, con una oferta atractiva para todos los miembros de la familia.
“Nos parece fantástico invitar a las familias a que pasen el día aquí, con amenidades. Los niños naturalmente querrán subir a los juegos, habrá promociones y cruzadas y vales para entrar a los juegos, cosas así, para que aprovechen la visita”, planteó.
Por su parte, Andrea Estévez, directora general de FILIAZ manifestó la intención de tener invitados especiales en cada edición. En esta primera ocasión será Portugal, en el marco de los 160 años de diplomacia entre ambos países.
Asimismo, Andrea Estévez recordó que de acuerdo con cifras del Módulo sobre Lectura del INEGI, de 2015 a 2024 existe un descenso de la población lectora, cuyo indicador en hombres pasó de 86.7 % en 2015 a 69.9 % en 2024; y de 81.9% a 69.3% en mujeres.
“Es una cifra alarmante, 14% es muy alta, por eso buscamos crear un espacio único lleno de cultura y diversión para que las nuevas generaciones redescubren la lectura en cualquier formato ya sea papel, audiolibro o lectura en voz alta, lo importante es que se convierta en un hábito de vida”, señaló.
PRIMERA FILIAZ
“Dejó de hacerse la tradicional Feria Infantil y Juvenil que se llevaba a cabo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y la verdad era una feria muy importante, es un espacio que nos hacía falta”, declaró el presidente de la CANIEM Hugo Setzer Letsche.
Aquella Feria era organizada por la CANIEM, la Secretaría de Cultura en el Cenart, “y era la ceremonia del Día Nacional del Libro por esas fechas, luego vino la pandemia y total que se dejó de hacer”, sintetizó sobre la desaparición del evento.
“En la pasada administración, uno de los problemas fue que toda la política de libros se pasó al Fondo de Cultura Económica (FCE), entonces no teníamos absolutamente ninguna interlocución con la Secretaría de Cultura porque las instrucciones eran que el FCE se encargara de todo. Nos parecía un error porque una editorial tiene otra vocación diferente que encargarse de la política pública del libro de México, por más que sea una editorial importante, estatal, etc, eso debería ser de la Secretaría de Cultura”, opinó.
Por ello, el presidente de la CANIEM apuesta a que esta Feria sea tan importante o mejor que las anteriores. Además, se trata de una estrategia para promover que el Parque sea un espacio de diversión, cultura y aprendizaje con oferta para todo público.
La entrada a Aztlán Parque Urbano es gratuita, lo que se cobra es acceder a los juegos mecánicos y baños públicos. Del mismo modo, FILIAZ será de acceso gratuito, con una capacidad para albergar 15 mil personas simultáneamente.
Por otra parte, el director de Aztlán Parque Urbano, Sergio Haua informó sobre los planes de crecimiento del espacio: la creación de un Teatro Volador y juegos adicionales para el mes de diciembre; así como la construcción de un Foro de espectáculos y la inauguración de un Museo en el año 2026, en el que resguardarán 26 obras de Frida Kahlo del Museo Dolores Olmedo.
En cuanto a la formalización de las obras, es un tema que está viendo la familia que actualmente opera y administra el fideicomiso de obras del Museo Dolores Olmedo (Xochimilco, la Noria), esa parte de temas legales de traslado y préstamo de obras es de ellos, nuestro compromiso es construir un Museo de calidad mundial para poder albergar 26 FridaKahlos y parte de la colección privada de Diego Rivera”, agregó.