La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) presenta Sonidos de la memoria, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección artística de Luis Manuel Sánchez, el jueves 31 de octubre de 2024, a las 20:00 h, como parte de su séptimo programa de la segunda temporada 2024.
El repertorio estará conformado por Cantus in memoriam, de Benjamin Britten; La muerte de Aase de la Suite nº 1 Peer Gynt, de Edvard Grieg, y Stabat Mater, de Giovanni Battista Pergolesi. El texto del Stabat Mater es atribuido a Jacopone da Todi (ca. 1230-1306), religioso italiano cuya obra está basada en una concepción espiritual de la pobreza.
Respecto al texto, el principal problema que tuvo que enfrentar Pergolesi fue el hecho de que está construido casi totalmente en octosílabos. A pesar de la uniformidad métrica del texto, el compositor logró dar una interesante variedad rítmica a la música de su Stabat Mater.
Concebido originalmente para voces de soprano y contralto solistas, el Stabat Mater, de Pergolesi, suele interpretarse en ocasiones con soprano infantil y contratenor, combinación de timbres vocales que resulta muy atractiva. Las dos últimas partes del Stabat Mater (Quando corpus – Amen) fueron utilizadas con gran efectividad en una versión para coro de niños, en la pista sonora de la película Amadeus, dirigida por Milos Forman en 1984.
Cantus a la memoria, de Benjamin Britten está escrito en forma de canon; el uso de la solitaria campana tubular y el hecho de que toda la pieza está compuesta sobre las notas de la escala de La menor, la coloca claramente en el contexto del estilo tintinnabuli (o campanología) del desarrollo estético de Arvo Pärt.
El compositor escribió Cantus en 1977 y revisó la partitura de la obra en 1980. Así como Edvard Grieg es considerado el compositor más importante en la historia de Noruega, a Henrik Ibsen (1828-1906) se le tiene como el mayor poeta y dramaturgo noruego.
Así la colaboración entre ambos para la puesta en escena de la obra Peer Gynt puede definirse como la suma de dos talentos gigantes. La muerte de Aase, escrita para acompañar en escena un emotivo discurso de Peer Gynt a la muerte de su madre, está escrita para cuerdas solas, y es una pieza contemplativa y nostálgica, sin excesos expresivos y muy bien armonizada.
Se trata de un lamento hasta cierto punto frío y cerebral, muy nórdico, que guarda algunos puntos de contacto con la música del gran compositor finlandés Jean Sibelius (1865-1957).
Damaris Lezama, soprano nacida en la Ciudad de México en 1996, se graduó en 2020 de la Licenciatura en Canto del Conservatorio Nacional de Música. Ha estudiado con Lisette Oropesa, Barbara Frittoli, Verónica Villarroel y María Katzarava. Formó parte del programa de jóvenes artistas del Estudio de la Ópera de Bellas Artes en la Generación 2022- 2023. Recientemente debutó con la Compañía Nacional de Ópera en Elíxir de amor como Giannetta. En septiembre de 2023 fue invitada a cantar en la Gala de 40 años de carrera del tenor Ramón Vargas en el Palacio de Bellas Artes.
Cassandra Zoé Velasco ha desarrollado una carrera artística versátil y multifacética, siendo aclamada por sus habilidades virtuosas en el repertorio barroco y belcantista. Ha participado con las más grandes compañías de ópera, orquestas y ensambles de cámara, presentándose en The Metropolitan Opera House, Carnegie Hall, Lyric Opera of Chicago, Palacio BOZAR, Los Ángeles Opera, Palacio de Bellas Artes, Zhengyci Peking Opera Theatre, Teatro Colón y New York City Opera.