Dentro de su programa Celebrando a los muertos y en el marco de las conmemoraciones por los santos difuntos, el Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ofrecerá un Concierto ecléctico integrado por un programa versátil y variado que comprende obras de compositores de tiempos pasados que han dejado huella en el campo musical, así como creadores actuales.
La cita es en el Museo Panteón de San Fernando el jueves 31 de octubre y viernes 1º de noviembre, a las 14:00 y 16:00 h, respectivamente.
El programa integra las piezas Che Farò Senza Eurídice de Orfeo y Eurídice, del compositor Christoph Willibald Gluck (1762); Rey de los elfos, de Franz Schubert (1782); L´altra Notte de Mefistofele, creada por Arrigo Boito (1868); Ihr habt nun Traurigkeit (Réquiem), de Johannes Brahms (1868); (Le Villi) Anima Santa della Figlia mia (1883), de Giacomo Puccini (1858-1924); y Ave María de Otello, del compositor Giuseppe Verdi (1887).
El concierto se complementa con las obras Libera me (1893) y Crucifixus, de Gabriel Fauré (1893); Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá (1900); La cruz de olvido, de Manuel M Ponce (1932); La roca fría del calvario, creada por José Serrano Simeón (1934); Love Is Here to Stay, del compositor George Gershwin (1938); Amor eterno, de Juan Gabriel (1984); Everytime we Say Goodbye, de Cole Porter (ard); y Llorona a coro (1850).
“Dentro de los proyectos que se tienen a lo largo del año hay un concierto especial dedicado a todas las personas que han partido, para lo cual se prepara un programa específico alusivo al Día de Muertos con canciones que expresan el amor con el que recordamos a nuestros seres queridos. Ahora el EOBA ofrecerá un concierto de música ecléctica que integra una selección de diferentes géneros que abarcan desde ópera, zarzuela y oratorio, hasta canción de concierto mexicano y jazz”, comentó en entrevista Israel Barrios, coaching del EOBA.
Explicó que se trata de piezas que manejan temas relacionados con la muerte y que durante el proceso se fueron seleccionando arias de ópera, oratorios y zarzuelas que hablan de personajes que se han perdido, el amor que les tenemos y el dolor que sentimos ante la muerte. “Las canciones fueron elegidas pensando en las particularidades de los cantantes, su personalidad y su voz”, apuntó.
“En los últimos tiempos en el EOBA se ha planteado una renovación y no solo apostar al único género de la ópera, sino también a otros géneros y diversificar el repertorio para llegar a nuevos públicos, además de responder a la creación de nuevos espacios. Queremos enriquecer la vida cultural del país con este tipo de actividades”, puntualizó.
Del EOBA participan Alejandro Paz, Andrea Pancardo, Gabriel Vargas, Hildelisa Hangis, Hugo Barba, Gerardo Rodríguez, Miguel Brito, José Luis Gutiérrez, Juan Marcos Martínez, Luz Valeria Viveros, Lili Nogueras, Mariana Echeverría, Mariana Sofía García y Ricardo Galaviz. “Todos son jóvenes muy talentosos, seleccionados desde hace casi dos años e invitamos al público a que se acerque a la música y a la ópera, porque siempre estamos apostando a la creación de nuevos públicos y contenidos”.
El Museo Panteón de San Fernando se localiza en San Fernando No. 17, Centro Histórico de la Ciudad de México, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.