Cultura

La secretaria de Cultura presentó a los nuevos coordinadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Fortalecer educación artística, eje de política cultural: Claudia Curiel

Inbal
Claudia Curiel Claudia Curiel de Icaza y los nuevos coordinadores del Inbal. (Inbal)

Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura federal, dio a conocer a los nuevos coordinadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y afirmó que uno de sus principales ejes será el fortalecimiento de la educación artística y por ello atenderá las carencias que existen en 30 escuelas de artes y antropología, sin embargo, el proceso será lento, abarcará sus dos primeros años de gestión.

También comentó que mantendrá la subsecretaria de diversidad cultural y fomento a la lectura que desde el sexenio pasado carece de titular tras la salida de la poeta Natalia Toledo y dijo que trabaja en un proyecto sobre lenguas indígenas, pero no detalló si el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) seguirá en funciones.

Sobre la inconformidad de investigadores ante la ratificación de Diego Prieto Hernández como director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Curiel de Icaza mencionó que las voces en contra no conforman toda la comunidad cultural, sólo son algunos grupos.

NUEVOS FUNCIONARIOS

El equipo que trabajará con la directora del INBAL, Alejandra de la Paz, será: Haydée Boetto, subdirectora de Bellas Artes; Nadia López García, coordinadora nacional de literatura; Alonso Alarcón Mujica, coordinador nacional de danza; Marcelo Lombardero, director artístico de la Compañía Nacional de Ópera y del Estudio Ópera de Bellas Artes;

Daniel Garza Usabiaga, director del Museo de Palacio de Bellas Artes; Gerardo Cedillo Bolaños, coordinador nacional de artes visuales; Cecilia Lugo, directora artística del Centro de Producción de Danza Contemporánea; Aurora Vázquez Cano, directora artística de la Compañía Nacional de Teatro; Luis Mario Moncada, coordinador nacional de teatro; y José María Serralde, coordinador nacional de música y ópera.

“Trabajaremos con las escuelas de educación artística para integrar a todos los talentos de las escuelas en muchas de las dinámicas, programaciones y proyectos especiales que hace la Secretaría de Cultura. (Haremos) un diálogo entre los profesionales del INBAL, los que están en formación, los jóvenes de semilleros y que la educación formal y la no formal no estén separadas”, dijo Curiel de Icaza.

La secretaria mencionó que pondrán la mirada al sur de América Latina. “Siempre habrá propuestas internacionales, pero por el momento histórico y político en el que vivimos, México se configura como un espacio privilegiado para catapultar talento nacional, talento de América Latina y queremos voltear sobre todo al sur”.

-¿Qué debilidades del INBAL fortalecerán?

Más que hablar de debilidades, mi trabajo es hablar de las oportunidades y cómo lo vamos a fortalecer. Hay planes ambiciosos de fortalecimiento en educación artística, no es inventar el hilo negro, pero es atender los espacios de manera profunda.

Nos hemos estado reuniendo con las distintas comunidades estudiantiles, docentes, académicas de las distintas escuelas y también del INAH, será un trabajo coordinado a lo largo de los primeros años para llevar estas escuelas a uno de los momentos más importantes.

A la pregunta sobre el paro que sostiene el Conservatorio Nacional de Música desde hace casi un mes, Curiel de Icaza señaló que han cumplido con lo solicitado por los estudiantes y ellos están en su libre expresión de mantener cerrado el plantel.

“También (les) hemos hecho de su conocimiento que son 30 escuelas, tenemos también a las del INAH y tenemos que hacer un trabajo de coordinación que no es de reunirnos un día, tiene que ver con comisiones y cómo vamos a llevar las necesidades a un plan maestro. La idea es cumplir con todo, es un proyecto que, por lo menos, nos tomará dos años para dejar a las 30 escuelas como se merecen”, aseguró.

Respecto a la inconformidad de Prieto Hernández frente del INAH, la secretaria dijo que hay muchas versiones y también hay cartas de respaldo al funcionario.

“Es importante que cuando hablamos de la comunidad cultural lo hagamos en plural porque por lo general decimos: es que la comunidad cultural no lo apoya, pero ¿qué comunidad? Son muchas y no podemos hablar sólo de una, por supuesto que estoy abierta al diálogo”, indicó.

PENDIENTES HASTA ENERO

Curiel de Icaza afirmó que en enero se inaugurará la Bodega Nacional que se construye en la Cuarta Sección de Chapultepec y comentó que será un espacio que muchos países quisieran tener por las condiciones de resguardo y la alta tecnología con la que contará.

Otro tema pendiente es si las dos sedes de Tlaxcala se mantendrán, decisión que tomará la presidenta Claudia Sheinbaum, por tanto, no ha definido cuál será su oficina.

“Como mencionó la Presidenta, en muchos casos se está evaluando, tenemos muchas instancias que trabajan ahí como La colmena y varias dependencias del INAH. No es que despache desde Arenal, yo estoy por todos lados, no estoy en una oficina, hago gira a los estados, estoy en Reforma, vengo a Bellas Artes, voy al centro, vamos a Tlaxcala”, expresó.

-¿Mantendrá la Subsecretaría de diversidad cultural y fomento a la lectura?

Esa subsecretaría sigue, simplemente en este rediseño no la hemos activado, pero sigue siendo parte de la Secretaría de Cultura. En el 2025 se anunciará el nuevo reglamento porque estamos con base en las prioridades de la Presidenta y el nuevo trabajo que estamos haciendo.

-¿Qué pasará con el INALI?

Parte del trabajo que estamos fortaleciendo y diseñando con la Presidenta cómo fortaleceremos el patrimonio vivo inmaterial, estamos diseñando varios proyectos para fortalecer las lenguas en colaboración con otros patrimonios vivos. Más adelante seguiremos platicando de eso.

Lo más relevante en México