En México hay una multiculturalidad donde puedes tener desde los músicos del folclore hasta los que están en el jazz, el rock, la ópera…y que cada día producen cosas espléndidas que forman ese universo musical que aún tenemos que descubrir, dice Israel Torres y violinista de grupo Dantor.
En entrevista, el instrumentista cuenta que el próximo 2 de noviembre el grupo ofrecerá un concierto en El Lunario a las 21:00 horas, cuyo programa está conformado por las canciones del reciente álbum “Rame”, además de
piezas de los primeros dos álbumes: “Sinestesia” y “Olas Altas”. “Con este recital celebramos 10 años de la fundación de la banda y es una década en la que hemos logrado una conexión entre todos los músicos y por eso cada concierto es único, donde hay espacios para la improvisación y cada músico expresa su identidad”.
Dantor fue fundada por el guitarrista Daniel Torres, y está conformada por Aarón Cruz en el bajo, Hiram Gris en la batería, Daniel vadillo en el piano e Israel Torres en el violín.
¿Una de las características de la identidad del mexicano es ser muy musical?
Hay algo particular con nosotros como mexicanos: hacia afuera hay incluso hasta prejuicios o clichés de cómo podría ser nuestra identidad o gentilicio, pero cuando vas a otro país, como la última gira que hicimos por Europa y Marruecos, nos sorprendió muchísimo los comentarios del público. Al principio no sabían qué esperar o qué iban a escuchar, pero después de los conciertos, salieron maravillados y sorprendidos de lo que escucharon. No tenían idea de que se trataba, pero después algunos incluso nos ofrecieron comentarios que rebasaron toda nuestra perspectiva. Entre las opiniones, estaban que era lo mejor que habían escuchado en mucho tiempo o como el sonido les ayudó a tener un bienestar en ese momento.
Y tal vez se deba a la música del álbum “Rame”, nombre que está en balinés, y significa la belleza del caos. Si vemos que en los procesos de construcción, como el que tiene cada humano, siempre hay un caos y más si es un proceso creativo, pero al final tiene mucha belleza.
¿Tal vez porque los mexicanos somo muy caóticos, sólo hay que ver el país hoy y al mismo tiempo somos una gran potencia musical en todos los géneros?
Lo que creo es que hay es una multiculturalidad donde puedes tener desde los músicos del folclore hasta los que están en el jazz, el rock, la ópera… pero creo que en general hay un talento muy particular y una facilidad para la música dentro de nuestra cultura. A lo largo de nuestra historia siempre la música ha estado muy ligada a la sociedad, ya sea de forma festiva, ceremonial o recreativa, pero siempre es algo que ha estado presente, incluso más allá de cómo están las estructuras para poder hacerlo, para poderse dedicar, vivir de ésta y estudiar.
Porque, no obstante las circunstancias, siempre como país hemos tenido un desarrollo muy importante los músicos mexicanos y como dices, en la voz, en el bel canto, México tiene un nivel importante de exponentes en esa área en muchos países. Creo que esto es algo que es para admirarse y debemos alegrarnos de que la música tiene esta importancia tan relevante en nuestra cultura.
¿Y esto confirma que hay grandes músicos en el país que podríamos descubrir?
Completamente. Lo que tenemos es un universo musical que aún debemos descubrir. Es cierto que no toda la música que se produce está en los medios masivos o en el mainstream. Pero la realidad es que trata de una música espléndida y para encontrarla hay que hacer un camino muy personal para conocer tantas cosas que están brotando diariamente, tan interesantes como puedan imaginarse en todos los géneros.
Te cuento de algunos grupos: el Daniel Vadillo Trío, un gran grupo de jazz; o Sonex, que fusiona toda esta parte del son jarocho con la música improvisada y composiciones originales; y finalmente Trocker, que combina esta parte del jazz, música electrónica con la improvisación. Estos son algunos proyectos que suceden en México dentro de un montón que caminan.