“Cati, Catalina, Calicó” es la primera obra dirigida para infancias de la compañía Teatro de los Sótanos que cuenta con 19 años de trayectoria.
“Nuestro interés en hacer una obra dirigida a infancias fue compartir la ternura que Cati despertaba en nosotros y compartir con los niños el tipo de compromiso que implica tener como parte de tu familia a una gatita”, indica la actriz Lizeth Rondero.
La obra de la compañía encabezada por Lizeth Rondero y Felipe Rodríguez aborda la relación entrañable entre una pareja: Luisa y su novio y cómo cambian sus vidas a raíz de la llegada de una gatita huérfana: Catalina. La historia está basada en la historia real de los artistas y es una manera de rendir homenaje a su querida mascota que trascendió.
La dramaturgia de Felipe Rodríguez enlaza la llegada de la gatita con la transformación en la vida de Luisa, una mujer dedicada al trabajo, a exigirle excelencia, y que ha perdido el goce de las pequeñas cosas de la vida. De ser una mujer rígida, va bajando la guardia conforme va acercándose la convivencia con la gatita, da pie a una mujer sensible, vulnerable y con un mundo interno profundo, intenso y dispuesto a compartir pastel de chocolate con cerezas con sus seres queridos. La gata se convierte en un espejo que refleja las propias emociones de Luisa, ayudándola a crecer y evolucionar como persona.
“Se despierta temprano para prepararse y salir al trabajo. En el trabajo, es la persona más eficiente, nunca pierde el tiempo, nunca se desconcentra, sabe lo que todos necesitan, acostumbra a terminar las frases de sus compañeros, por lo que…” así, describe el texto a Luisa.
Entre las situaciones que experimenta la pareja es el transcurso del tiempo y finalmente la despedida de Calicó. El duelo de la pérdida de una mascota se muestra como una metáfora. La invasión de distintas mariposas verdes y amarillas en el hogar de Catalina quien plácidamente se deja abrazar en esta trascendencia y juega mientras los coloridos insectos revolotean en la punta de su nariz.
La gran enseñanza de Catalina es el amor y la ternura. “Mi reina Catalina. Me enseñaste a amar. A ser parte de ti, como de los que quiero, que están o ya no están… Te tomaba en mis brazos, y nos envolvía una infinita paz, que se desprendía de todas partes, y al soltarte, esa paz, se quedaba en nuestro hogar” expresa el personaje de Luisa.
Así pues, la obra invitará al público a reflexionar sobre el duelo, el proceso de sanación y la importancia de honrar los recuerdos.
Cati, Catalina, Calicó, se presenta en el Teatro Sergio Magaña los días sábado 2 y domingo 3 de noviembre a las 13:00 horas. Actúan: Lizeth Rondero, Felipe Rodríguez e Isaías Avilés. Dramaturgia: Felipe Rodríguez, Dirección: Lizeth Rondero y Felipe Rodríguez.
Proyecto apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y proyectos Culturales.