Por un cráneo de azúcar, que recibió como regalo en el Día de Muertos, el artista canadiense Alan Glass decidió establecerse en este país, en 1970. El año pasado murió en la Ciudad de México y a partir de este mes, hasta febrero del 2025 se presenta su obra en el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA): “Alan Glass. Sorprendente hallazgo”.
“La obra de Alan está muy documentada en la historia, lo que intentamos es mostrar facetas que, si bien se sabían históricas, pues no se conocen a profundidad. Quisimos sobre todo continuar con los homenajes que hay en Bellas Artes y mostrar la importancia del artista en este año, que se cumplen 100 años del Manifiesto Surrealista”, comenta Xavier de la Riva, uno de los 4 curadores de esta muestra.
Para él, esta muestra hace mucho sentido en el marco del surrealismo, pues muchos artistas extranjeros llegaron a México a nutrir sus lenguajes estéticos, entre los cuales Alan Glass (Montreal, 1932 - Ciudad de México, 2023) es uno de los más importantes.
De acuerdo con lo trabajado junto a Joshua Sánchez, Abigail Susik y el investigador sueco Kristoffer Noheden, Xavier de la Riva indica que la curaduría se centra en los medios y procedimientos surrealistas que el artista exploró a lo largo de su carrera.
“La idea era mostrar y celebrar la trayectoria del artista a partir de sus principales temáticas y preocupaciones”, dice el curador en jefe del MPBA.
Más allá de la organización cronológica, los curadores proponen tres grandes núcleos para abordar a Glass: “Bitácora de viaje: una introducción al artista”; “Objetos de afinidad: un atlas de ensamblajes”; y “El jardín de las diosas”.
“Las principales temáticas que tiene su obra van desde su fascinación por la naturaleza, el erotismo, la necesidad de remendar el mundo, los viajes, los castillos de cristal y van ordenándose en un atlas”, apunta Xavier de la Riva.
Esta exposición reúne 125 piezas, entre las cuales destacan 25 dibujos automatistas creados en París, acuarelas y objetos intervenidos. También sobresalen sus pinturas invisibles, al final del recorrido, que no se habían exhibido anteriormente.
“Son invisibles porque parece que no tienen nada a lo lejos y cuando te acercas tienen una cantidad de detalles, figuras antropomorfas que puedes estar mirando durante horas”, detalla el curador.
“Si bien [Alan Glass] es muy conocido dentro del ámbito, digamos especializado, queremos difundirlo a un público más amplio”, continúa.
-¿Por qué es relevante retomarlo?
“Hace dos años hubo una exposición de él, de surrealismo internacional que estuvo en diálogo con lo mexicano y creímos que para este año era importante profundizar en la carrera de un artista mexicano que estuviera fuertemente vinculado con el surrealismo y Alan Glass -además de ser de los creadores más prolíficos de ensamblaje surrealistas, tanto en México como en el mundo- quisimos mostrar su visión mágica. Muchos surrealistas buscaban la destrucción de un mundo con el que estaban en desacuerdo y Alan Glass tiene más bien una visión positiva y busca un camino espiritual para resarcir el mundo”, considera Xavier de la Riva.
Agrega que Glass tuvo esa capacidad de reimaginar la cotidianidad en algo sorprendente.
El título de la muestra viene del ‘hallazgo’ como método de creación surrealista, así como invitación al público general a conocer al artista.
“Existe toda una tradición literaria surrealista de los objetos encontrados. Un objeto, que por un encuentro fortuito tiene gran significado: la obra de Alan Glass está construida por cosas que encontraba en tiendas, mercados y bazares, con eso reconfiguraba”.
PROGRAMA
“Alan Glass. Sorprendente hallazgo” se acompaña de una publicación de catálogo, financiado por Fundación Jenkins, con textos de los curadores, información adicional e imágenes de la obra del artista.
Además, el público podrá participar en un programa de actividades paralelas, que incluye visitas guiadas, recorrido virtual, la presentación del catálogo, charlas y un ciclo de cine bajo la curaduría del director y productor Tufic Makhlouf, en colaboración con la Cineteca Nacional México.
Asimismo, esta exposición se presentará en el Museo de Bellas Artes de Montreal, Canadá, en la primavera de 2025. Allá crecerá, al integrarse nuevas piezas del artista, que pertenecen a la colección del recinto.
En México estará abierta al público al 16 de febrero de 2025, en las salas Siqueiros, Camarena, Orozco y Tamayo, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h.
Para más informació sigue las redes sociales del Museo del Palacio de Bellas Artes, @mbellasartes y la página web oficial ( museopalaciodebellasartes.inba.gob.mx)