La Academia Goncourt anunciará este lunes su prestigioso premio anual de novela, el más importante de las letras en francés, con cuatro aspirantes en liza entre los que destacan dos escritores de origen africano: Gaël Faye, francoruandés nacido en Burundi, y el argelino Kamel Daoud.
Tras conocer el éxito internacional con ‘Petit Pays’ en 2016 (‘Pequeño país’, editado en español por Salamandra y adaptado también al cine), Faye ha sido una de las sensaciones del otoño literario en Francia con la llegada a las librerías de su esperada segunda novela, ‘Jacaranda’, publicada en francés por Grasset.
En esa historia, bautizada como el árbol de flores violeta originario de América del Sur que abunda en muchos países de África, el también rapero de 42 años bucea de nuevo en los horrores y secuelas del genocidio de los tutsi en Ruanda, que causó la muerte de al menos 800.000 personas en solo unos meses en el año 1994.
Cuatro generaciones retratan esa devastación y los esfuerzos posteriores de reconciliación y reconstrucción.
A pesar de la popularidad de Faye, que lo coloca como la gran estrella de esta votación final, la prensa gala se inclina a priori como favorito por el argelino Kamel Daoud, que compite con ‘Houris’ (Gallimard).
En esa novela, el escritor argelino de 54 años cuenta la historia de Aube, una joven argelina a la que la guerra civil de los años noventa dejó muda y que sueña con recuperar su voz.
Embarazada y en un país que ha aprobado leyes para castigar a quienes mencionen ese conflicto, la protagonista decide volver a su pueblo natal en busca de respuestas.
Dos francesas como alternativa
Menos probable, aunque nunca descartable, se presenta una victoria de alguna de las dos mujeres seleccionadas este año entre los cuatro finalistas, Sandrine Collette y Hélène Gaudy, ambas francesas de París.
La primera, cuya carrera ha tocado sobre todo el género de la novela negra y temas relacionados con la naturaleza, fue seleccionada por ‘Madelaine avant l’aube’, editada en Francia por JC Lattès.
Narra la historia de la llegada de una niña salvaje a una pequeña aldea que va a cuestionar el orden en el que siempre se hicieron las cosas.
Gaudy, por su parte, aspira al galardón por ‘Archipels’ (L’Olivier), en cuyas páginas la narradora persigue, en un viaje íntimo y emotivo, las huellas y recuerdos de su padre.
El Goncourt se entrega cada año desde 1903 y lo eligen los diez miembros de la academia homónimoa, creada por el escritor decimonónico francés Edmond de Goncourt.
El jurado se reúne tradicionalmente para votar en el restaurante Drouant de París, donde el galardonado acude a compartir almuerzo con los miembros de la Academia Goncourt tras hacerse público su nombre a la una de la tarde (12.00 GMT).
Entre sus ganadores han estado algunos de los grandes nombres de las letras francesas desde hace más de un siglo, desde Marcel Proust a Pierre Lemaitre pasando por Aamin Maalouf, Marguerite Duras o Simone de Beauvoir.
El Goncourt, que asegura a sus ganadores tiradas millonarias y traducciones a decenas de lenguas, tiene una dotación económica meramente simbólica, ya que el ganador recibe un cheque por valor de diez euros.
El año pasado el título ganador fue ‘Veiller sur elle’ (en español ‘Cuidar de ella’, ADN), del francés Jean-Baptiste Andrea, quien no partía como favorito con esta novela sobre el amor entre un escultor de clase baja y una aristócrata en la Italia de entreguerras en la que se extendía el fascismo.
En 2022 la ganadora del premio, Brigitte Giraud, tampoco encabezaba las quinielas con su ‘Vivre vite’ (‘Vivir deprisa’, Contraseña), y en 2021 el premio se lo llevó el senegalés Mohamed Mbougar Sarr por ‘La Plus Secrète Mémoire des hommes’ (‘La más recóndita memoria de los hombres’, Anagrama).