Cultura

La exposición con los vibrantes tonos del arte huichol o wixárika, que trazan el peyote y los “ojos de Dios” con innumerables cuentas, estará abierta al público en la Sala Maker hasta el próximo 24 de noviembre

Con sacos artesanales, Cemex celebra la diversidad cultural de México en el Franz Mayer

Diversidad cultural de México en sacos de cemento (Especial)

Con un toque especial, artesanos de todo el país en coordinación con Cemex,unen esfuerzos para enaltecer la diversidad y el orgullo mexicano en una exposición que llega al Museo Franz Mayer en la CDMX, donde un saco de cemento se convierte en protagonista.

Los vibrantes tonos del arte huichol o wixárika, que trazan el peyote y los “ojos de Dios” con innumerables cuentas, hasta los múltiples adornos de los árboles de la vida provenientes del Valle de México, quedan expuestos en los colores y patrones de cada una de estas obras que representan la esencia de las diferentes tradiciones que dan identidad a la cultura del país.

Cemex transformó su producto insignia, un clásico saco de cemento gris Extra, con el apoyo de una docena de expertos en diversas técnicas que celebran el legado artístico de México.

Los vibrantes tonos del arte huichol o wixárika, en sacos de cemento (Especial)

La historia sobre la creación y colección de sacos artesanales comenzó en el año 2017 y concluyó en 2021, pero esta será la primera vez que se expondrá en un museo.

Esta exhibición no sólo es un tributo a la multiculturalidad de todas las regiones de México, en donde comunidades preservan sus tradiciones y métodos, con un proyecto enfocado en la responsabilidad social característica de la compañía de materiales para la construcción.

La muestra, que se inaugura mañana, exhibirá 12 sacos de cemento que han sido meticulosamente diseñados por talleres y creadores locales mediante técnicas que han sido transmitidas de generación en generación.

La elaboración de esta muestra contó con la participación de artistas como Mónica Oviedo Zurita, empleadora de la técnica de cartonería bajo el concepto de los alebrijes mexicanos; María Esperanza Pérez y Yamili Pérez, quienes trabajaron las tiras bordadas de Nacajuca, Tabasco, o el Taller Talavera de la Luz, del estado de Puebla.

También colaboraron Gerardo Ortega, quien maneja el barro betus originario de Tonalá, Jalisco, así como Mario Gaspar Rodríguez, artesano de Pátzcuaro, Michoacán, quien utilizó laca perfilada para el doceavo saco de la colección, junto a otros representantes originarios de Yucatán, Guerrero, Hidalgo y Nuevo León.

La exposición estará abierta al público en la Sala Maker del Museo Franz Mayer, ubicado en el Centro Histórico de la CDMX, hasta el próximo 24 de noviembre de 2024.

Lo más relevante en México